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Gestión

Según especialista

Ocho consejos para mejorar el perfil de LinkedIn

Por Redacción

El sitio web iProfesional publicó ocho consejos prácticos del consultor experto en RR.HH. Matías Ghidini para maximizar el potencial de LinkedIn y aumentar las chances de conseguir empleo:

1. Perfil personal completo y maximizado

LinkedIn ofrece un muy amplio set de campos para expresar el perfil profesional personal. Un frecuente error es no completar todos ellos, perdiendo así la oportunidad de maximizar la visibilidad en la red. Quienes buscan candidatos aplican múltiples filtros combinados; tener un perfil bien completo aumenta significativamente las chances de ser encontrado antes que otro.

2. Summary

El resumen profesional, espacio que se despliega casi inmediatamente debajo del nombre y la foto, es la gran oportunidad que ofrece LinkedIn para diferenciarse vs. otro candidato y así llamar la atención del selector.

Por definición, esta red unifica y estandariza la información a mostrar; siendo que paradójicamente la clave para ser elegido es ser distinto, único. Por ende, aprovechar al máximo el Summary es una regla de oro.

3. Conexiones de calidad

La calidad de la propia red de contactos habla de cada uno. A quienes invitó y a quienes acepto dependerá de la amplitud de admisión y del objetivo que persigo en LinkedIn.

No es lo mismo quien busca cazar talentos, de aquel que desea generar leads comerciales, ser seleccionado para un cambio laboral o promocionar algún servicio o producto.

4. Ser un miembro contributivo

Una red se basa en el cooperativismo. En épocas de colaboración y co-creación, buscar el rédito propio y no dar nada a cambio va a contramano.

El perfil individual será más atractivo al tiempo que sea más visible y esto se puede lograr, en gran parte, aportando contenido de calidad. Compartir información relevante, sumar comentarios que ayuden a abrir puntos de vistas y reflexiones, aportar investigaciones o informes sobre temas de alguna especialización.

5. Evitar títulos o cargos grandilocuentes

A priori tal vez trivial, empero este es un ejemplo de los espacios en LinkedIn donde se puede destruir valor por pretender más de lo real. Ser CEO o "founder" de una organización sin empleados o creada hace 2 meses no impresiona a nadie.

6. Foto personal

Lejos de ser una variable de selección, sí puede ser un atributo de descalificación virtual. Se entiende, ningún selector profesional definirá la elección de un candidato únicamente por su foto en LinkedIn. Pero sí es posible que una foto inadecuada inhiba fuertemente a quien debe reclutar del potencial contacto.

7. Tipo de usuarios

LinkedIn ofrece distintos niveles de usuarios. Es importante entender que las diferentes opciones otorgan menos o más funcionalidades, herramientas de contacto y alcance; y por ende, más o menos chances de conseguir el objetivo deseado.

8. Entender las reglas de juego

Casi toda red social o profesional funciona bajo la misma lógica: primero se invita a jugar de manera gratis, luego se definen los límites y reglas de como jugar (las cuales van mutando) y finalmente para sacar lo mejor de la red (o sea, divertirse), se debe invertir.

En otras palabras: estar en LinkedIn y no aceptar sistemáticamente pedidos de conexión, tener un perfil sin datos de contacto visibles o accesibles, foto personal e incompleto, no aportar contenidos, recomendaciones ni comentarios o acceder a la red tan sólo 1 vez por mes, generará un perfil muerto y de escaso interés para la comunidad.

 

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