• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Facilita las transacciones

Empieza a funcionar nueva operatoria de comercio exterior

Por Redacción

Se deberá informar la vinculación de las mercaderías con su posición arancelaria.

A través de la resolución 55/2019, publicada este viernes en el Boletín Oficial, se establece que todas las intervenciones en materia de comercio exterior, realizadas por los organismos pertenecientes al Ministerio de Producción y Trabajo, deberán identificar y vincular los productos a su posición arancelaria. Las normativas serán incorporadas a la Central de Información de Comercio Exterior (CICE), con el objetivo de facilitar el intercambio comercial, fortalecer la transparencia y el acceso a la información pública.


Dichos resultados son producto del trabajo conjunto entre la Secretaría de Simplificación Productiva; la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), perteneciente a la Secretaría de Comercio Exterior; la Secretaría de Gobierno de Modernización y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).


“Este es un paso muy importante en materia de facilitación del comercio. Integrar y estandarizar la operatoria de comercio exterior en una herramienta pública y gratuita como CICE, permite que el sector privado pueda acceder a toda la normativa de forma ordenada y mediante buscadores inteligentes”, afirmó la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher.


"La Central de Información de Comercio Exterior es un paso muy importante para la transparencia y la simplificación del comercio exterior, ya que le da claridad a todo el sector productivo sobre las intervenciones de los terceros organismos, y sobre cuáles son los requisitos que tiene que cumplir a la hora de exportar o importar un producto.", afirmó el secretario de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe.


Anteriormente, para que el operador de comercio exterior pudiera asociar su producto a una posición arancelaria debía ser experto en la materia. A partir de hoy, a través de CICE se podrá buscar por productos de forma gratuita, identificar fácilmente la posición arancelaria, consultar los trámites que se requieren para importar o exportar cada producto y gestionarlos a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior. 


La herramienta estará permanentemente actualizada con información oficial. La normativa establece que los organismos pertenecientes al Ministerio de Producción y Trabajo tienen un plazo de 24 horas hábiles para comunicarle a VUCE las intervenciones en materia de comercio exterior que incluyen la identificación de mercadería y posición arancelaria. Para las normativas publicadas previo a la nombrada Resolución, el plazo será de 90 días. 


Además, CICE cuenta con una calculadora FOB para que productores y exportadores puedan estimar los precios de las operaciones de exportación de sus productos, facilitando sus decisiones de negocio y proyecciones. CICE ofrece la posibilidad de realizar consultas sobre Requisitos Aduaneros, Trámites, Regímenes Promocionales o Tributarios y adquirir información sobre acuerdos internacionales que benefician al operador de comercio exterior. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?