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Economía

Fuente: Punto biz

Despidos en los puertos

Medida de fuerza de marítimos puso en vilo al comercio exterior

Por Redacción

Cámaras patronales intentan modificar condiciones laborales para que la actividad gane competitividad pero tropiezan con el gremio Somu.

Una decisión gremial de “trabajo a reglamento” pone contra las cuerdas al comercio exterior de la Argentina. Fue tomada por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) a partir de las cero hora de este jueves 31 de enero tras finalizar el período de conciliación dictado por el Ministerio de Transporte de la Nación.

 

El trabajo a reglamento consiste en acotar la jornada laboral a sólo seis 8 horas. Por el tipo de actividad -como si fuera el caso de un hospital- se descalabra toda la gestión. El Somu representa al personal de marinería y maestranza, que incluye marineros de cubierta y máquinas, cocineros y personal de cámara.

 

El conflicto estalló en el marco de un intento de mejorar la competitividad del sector agroexportador, revisando los convenios laborales, Las cámaras patronales llegaron a un acuerdo con los capitanes, que accedieron a fexibilizar las condiciones de trabajo y a cambio recibieron un incremento salarial del 45%. Al Somu, que dijo no estar dispuesto a aceptar modificaciones en el convenio laboral le ofrecieron sólo un 30% de aumento, y a partir de allí ardió Troya. 

 

La Federación de Empresas Navieras Argentinas (Fena) entendió que el “trabajo a reglamento” es un “paro encubierto” e intimaron a los marineros a retomar su horario de trabajo habitual para permitir el normal funcionamiento de las embarcaciones y evitar desabastecimiento de combustible y paralización de los puertos. Y ante la negativa se produjeron despidos. 

 

La parálisis no sólo afecta a buques de cabotaje. Al interrumpirse el servicio de remolcadores los grandes buques extranjeros que transportan las exportaciones e importaciones locales ven afectada su operatoria al no contar con los buques auxiliares que colaboran en las maniobras de entrada y salida de los distintos puertos.


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