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Judiciales

Por negocios ferroviarios

Cuadernos de las coimas: citan a indagatoria al dueño de AGD

Es por una derivación de la causa iniciada a partir de las anotaciones del chofer Centeno.

Roberto Urquía, dueño de Aceitera General Deheza (AGD), fue citado a indagatoria por el juez Claudio Bonadio a raíz de una derivación de la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

 

El ex senador nacional por el Frente para la Victoria de Córdoba y propietario de una de las empresas más importantes del país, es sospechado del pago de coimas en el área de los negocios ferroviarios que regenteó entre 2003 y 2009 Ricardo Jaime, quien fuera secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner.

 

El holding comandado por Urquía es uno de los más grandes del sector agroindustrial y uno de los principales exportadores del país. Aceitera General Deheza exporta trigo, maíz, sorgo, aceites envasados y maní. Además fabrica muchas marcas de ketchup, mayonesa, salsa golf y aceite consumidas a diario por los argentinos. Produce biodiesel y harina de soja.

 

La empresa posee la concesión del ferrocarril de carga Nuevo Central Argentino (NCA), cuyos 4757 kilómetros de vías atraviesan las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. AGD también dueña del primer puerto privado del país -Terminal 6 en Puerto General San- y posee –junto a Bunge Argentina- Guide S.A en el puerto de Rosario.

 

La empresa NCA se asoció con Ferrovías, del Grupo Emepa y formaron la empresa Ferrocentral. En 2005, cuando Jaime decidía sobre el negocio ferroviario, esa compañía se quedó con la explotación del ferrocarril de pasajeros que une Retiro con Córdoba. Y también el ferrocarril que comunica la capital de la provincia mediterránea con Cruz del Eje llamado Tren de las Sierras. Aquel negocio asoció al empresario Urquía con Gabriel Romero, de Emepa, que explotaba el Belgrano Norte en Buenos Aires.

 

Urquía fue electo senador en 2003 y tejió una buena relación con la entonces senadora Cristina Kirchner. Fue un hombre respetado por el kirchnerismo hasta el año 2008, cuando irrumpió la discusión por la 125 y las retenciones móviles a la exportaciones, según publica el sitio Infobae.

 

Urquía y Romero explotaron juntos los ferrocarriles hasta que en 2013 fueron estatizados durante la gestión de Florencio Randazzo en el Ministerio de Interior y Transporte.

 

28.01.2019 10:31 | Fuente: Punto biz

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