• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

Fuente: punto biz

Financiamiento para la gruesa

Cada vez más canjes de granos se hacen con precios sin fijar

Dante Romano, analista de Fyo.com

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Ahora, los negocios quedan abiertos y presionarán en junio los valores del mercado

El financiamiento de la presente campaña gruesa es distinto al de la anterior. Es que la fuerte suba de tasas de interés en pesos redujo a la máxima el uso de las tarjetas rurales y los cheques de pago diferido, dos estrellas de los años anteriores.

 

Ese aumento de las tasas también hizo desaparecer el adelanto financiero que hacían los bancos por ventas fowards (a futuro con precio especificado), otra típica estrategia de financiamiento de los productores que tanto debate generó en años anteriores por la irrupción del primer corre banco (Macro-Comercio Interior) con condiciones especiales. Es que las ventas anticipadas de soja están por debajo de la media, ya que a enero hay vendidas 41 M de toneladas, que representa el 7.5%, unos 9 puntos por debajo de la media histórica.

 

¿Cómo se están financiando, entonces, los productores? Quienes tuvieron buen trigo se encontraron con una buena caja ya que valió u$s50 más que en diciembre de 2017 y la mega devaluación también les dio aire a los chacareros. “El financiamiento en dólares, cuyas tasas saltaron del 4/5 por ciento a 8/10%, se mantuvo, pero con algo más de cautela ya que el costo sigue siendo manejable para las empresas agropecuarias bien ordenadas”, señala el analista de mercados de Fyo.com, Dante Romano. En rigor, las tasas del 4% se sabían que eran producto de una situación particular en los bancos (el ingreso de dólares por el blanqueo) y no expresión de reales condiciones de mercado.

 

“Pero el grueso de financiamiento se hizo por canje, acuerdo en el que el productor se compromete a pagar los insumos o servicios con entrega de granos”, comenta Romano. “El tema es que cuando arrancó  la campaña los primeros fowards de soja que se hicieron el año pasado para mayo/junio de este año se hicieron a muy buenos precios (soja arriba de u$s300 y maíz en u$s180), con valores que estaban escapados del disponible.  Pero como el productor estaba en ese momento con la cabeza en levantar la cosecha 17/18 no vendió demasiado. Y ocurrió que a medida que transcurrió la campaña, los precios bajaron y el productor tardó en acostumbrarse a esos nuevos valores y la comercialización de la soja nueva perdió ritmo”.

 

Según el analista, “ahora el productor se acostumbró a una soja en torno a los u$s245 y un maíz a u$s145, pero como los precios no le terminan de cuajar, en las últimas operaciones de canje para financiar la gruesa, que siguen a buen ritmo, acuerdan fecha de entrega pero no cierran precio, como se hacía antes,  permitiendo al productor tener la posibilidad de que, si por algún factor, el precio sube mejorar la ecuación y se anima ahí a fijar el valor y cerrar el negocio”.

 

¿Y cuándo serían esas fijaciones? “En general los vencimientos tienen que ver con la fecha de facturación de las empresas, y el grueso son hasta el 30 de junio, así que sobre esa fecha habrá mucha atención sobre los precios de Pizarra del mercado”, concluyó Romano.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?