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Negocios

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Gestiones avanzadas

Mudar Zona Franca Paraguaya activaría negocio inmobiliario de u$s2.8M

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) La correrían a un predio de 6 hectáreas que está dentro del complejo Puerto Rosario pero que controlan dos reconocidos abogados

El gobierno de Santa Fe quiere trasladar la Zona Franca de Paraguay -que hoy ocupa derruidas instalaciones frente al ingreso de las oficinas de Terminal Puerto Rosario (TPR)- a un predio de 6.9 hectáreas al sur de las terminales VI y VIII que está en manos de dos abogados como resultado de los desmanejos administrativos que padeció el Enapro en 2002. 

 

La mudanza le reportaría a la SA de los abogados Leandro Salvatierra y Sergio de Dossi al menos u$s2.8 M por la venta de un estratégico predio dentro del complejo Puerto Rosario que lo obtuvieron como cobro de honorarios a un financista de los anteriores concesionarios del puerto que, a su vez, se lo había quedado en una operación  polémica. Lo cierto es que además de la desprolijidad que significa que haya dentro del puerto un terreno privado, hace una década que ese predio está improductivo y hasta sus dueños dejaron que fuera intrusado dañando así el patrimonio portuario regional.

 

La mudanza de la desactivada Zona Franca paraguaya es un difícil modelo para armar, pero los factores que la pueden hacer posible se están alineando.

  • La economía paraguaya crece y necesita de una solución logística en la hidrovía. Y sus autoridades están al tanto de que es imposible recuperar la infraestructura derruida que hoy tienen en Rosario.
  • Hay un muy buen entendimiento diplomático entre los gobiernos paraguayos y argentino por el tema de la Zona Franca.
  • El gobierno provincial se puso al hombro el tema ya que es un interés personal del gobernador Miguel Lifschitz dejar encaminada una fuerte inversión para puerto Rosario.

 

Precisamente, el gobernador llevó el tema a las reuniones que mantuvo en Paraguay en octubre pasado con funcionarios y empresarios del país vecino. A esas reuniones fue con el secretario de Transporte Pablo Jukic, quien quedó a cargo de las negociaciones con los paraguayos. Las conversaciones continuaron en Argentina.

 

En paralelo, también bajo tutela de Jukic, el año pasado se encarriló la negociación para recuperar los terrenos en manos de Salvatierra y De Dossi. Luego de explorar varias alternativas que no cuajaron, finalmente se avanzó en un entendimiento por el cual los abogados se llevarían u$s2.8M por desprenderse del terreno Ese dinero saldría de TPR, y con el predio ya en manos oficiales se destinaría para la Zona Franca Paraguaya. 

 

Una vez que Paraguay tome posesión y desafecte sus actuál locación, la inversión en el nuevo muelle correría por cuenta del gobierno del país vecino. En las negociaciones, la Provincia ofrece hacerse cargo de la inversión para nivelar el terreno además de solucionar el problema de la intrusión. También hay líneas lanzadas para que el gobierno nacional aporte de inversión para infraestructura. En ese combo, TPR, además de la compensación por aportar el capital, también podría tener participación en la prestación de servicios a la futura zona franca.

 

Si bien el escenario marco está, las gestiones son delicadas porque se deben acomodar en paralelo todas las piezas. Además, hay temas claves por resolver como el monto de inversión final que tendría que hacer Paraguay para quedarse con el predio, tema que Jukic trató en dos reuniones con los paraguayos sin ofrecer cotización precisa. Además, es clave las condiciones que se le exijan a Paraguay para que no se vuelva a repetir la historia de ceder un terreno estratégico que luego es abandonado y de difícil recuperación.

 

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