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Economía

Fuente: punto biz

Acuerdo vence a fin de mes

Negocian cómo siguen las suspensiones en la planta de Chevrolet Rosario

Por Redacción

Las tratativas se realizan con el contexto de inquietantes declaraciones provenientes de Detroit.

Directivos de General Motors negocian con el gremio que nuclea a los trabajadores del Complejo Chevrolet Rosario un nuevo régimen de suspensiones a aplicar a partir del próximo 31 de enero, cuando finalice el vigente. 

Tras las paupérrimas cifras obtenidas en diciembre último por el sector automotriz  y en medio de inquietantes noticias provenientes de Detroit sobre las futuras operaciones de GM en el Mercosur, las suspensiones tendrán continuidad a partir del 1º de febrero. 

Hasta fin de mes rigen las suspensiones que arrancaron en septiembre del año pasado y afectan a los 1.800 operarios, quienes cobran un 70% de sus ingresos durante el período de afectación. De acuerdo a  fuentes gremiales, la decisión de la automotriz significó reducir la producción a  sólo 15 unidades diarias, de las 27 que se fabricaban hasta ese entonces. 

Las negociaciones para el dìa después comenzaron a mediados de enero y todo indica que deberían culminar la semana próxima. Según pudo saber Punto biz,  desde el gremio se plantean algún tipo de alivio sobre las frecuencia de suspensiones, de la mano de un  incremento del ritmo de producción en el único turno que se encuentra actualmente vigente. 

Como esquemas alternativos, se barajan: 

- Reforzar el plantel de trabajadores a razón de 100 trabajadores más. 

- Incrementar la producción en la planta de motores. 
 
Con eso, en lugar de 700 serán 600 restricciones diarias, lo cual permitirá ganar ritmo de producción. 

A fin del año pasado la marca anunció el lanzamiento de siete nuevos modelos, con el centro de la atención puesto en el Cruze, que en su versión 2019 saldrá equipado con wi fi a bordo, una experiencia inédita para el mercado doméstico. Según Carlos Zarlenga, número uno de GM para el Mercosur, para el mercado doméstico se espera un primer semestre planchado y mejores perspectivas para la segunda parte del año. Más allá de lo que pueda pasar con las ventas locales del  Cruze, existen grandes expectativas por la recuperación  del mercado brasileño hacia el cual apunta el grueso de la exportación. 

Nubarrones en Detroit

A nivel internacional, General Motors ha venido tomando desde el año pasado decisiones drásticas en materia de producción, con el cierre de media docena de ensambladoras. La semana pasada Mary Barra, la Ceo de GM, echó leña al fuego desde Detroit al puntualizar que la automotriz no seguirá invirtiendo en Sudamérica “para perder dinero”. Según el periódico The Detroit News, la ejecutiva dijo ante los accionistas que es una posibilidad la retirada de la región. 

Según trascendió a la luz pública, la firma trabaja con “accionistas clave” en la región, para tomar las medidas necesarias que permitan mejorar el negocio “o bien considerar otras opciones”.Estos planteos se divulgaron pocos días después de la asunción de Jair Bolsonaro en la presidencia de Brasil, que determina la existencia de un tándem pro mercado en el Mercosur, y en ese marco es posible especular con pedidos de nuevos beneficios fiscales para las inversiones. Entre los empleados de GM Brasil circuló un e-mail que plantea que “2019 será un año decisivo para nuestra historia. Las inversiones y el futuro del grupo en la región dependen de volver a tener ganancias este año”.


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