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Gestión

Trabajo saludable

Cuatro técnicas sencillas para evitar el estrés laboral

Por Redacción

Desde la niñez, las personas intentan estar preparadas física e intelectualmente para enfrentar retos profesionales y alcanzar el éxito. En este camino de superación, son muchas las tareas que generan estrés laboral, un estado de cansancio mental que no solo afecta el desempeño del día a día, sino que también perjudica las relaciones personales.

 

Para evitar que se comprometa la calidad de vida, es necesario iniciar un plan de acción que permita mantener un ritmo de trabajo saludable mientras se alcanza el éxito laboral. Aquí van algunos pasos para poner en práctica.

 

1- Planificar los días. Una de las principales técnicas que ayudan a evitarlo es la organización. Planificar con horarios las tareas que deben realizarse en el día permite establecer prioridades y ser más productivo. Como recomendación, se sugiere iniciar el día con las tareas más importantes y las que requieran mayor concentración. ¿Por qué? A primeras horas de la mañana las energías están renovadas, los trabajadores se encuentran motivados y el cuerpo goza de una mente fresca para que surjan las ideas. Luego de ello, hacer un equilibrio con las labores que deben entregarse a horas determinadas para no olvidar ningún detalle. ¿Cómo hacerlo? Con una herramienta portátil e innovadora que permita trasladar las ideas a cualquier parte, por ejemplo: las tablets.

2- Encontrar tiempo libre en la oficina. Otra de las técnicas que surgen mucho efecto es disfrutar del tiempo libre en el espacio de trabajo. ¿Por qué? Permanecer más de 8 horas seguidas frente a la computadora puede agotar la mente hasta volver a los empleados improductivos. Lo mejor es poder gozar de 15 minutos libres en la mañana y otros 15 minutos en la tarde para socializar y crear una conexión con los compañeros de la oficina.

3- Aclarar confusiones. Este es un sentimiento común que aparece cuando se realizan nuevas tareas. Sin embargo, es un problema que necesita respuestas rápidas para evitar líos más grandes que dan como resultado trabajos erróneos, acumulación de la carga laboral y estrés. Ante la duda, el primer paso es apoyarse en los superiores y en el personal experimentado para aclarar cualquier incógnita que surja. Esta es una opción efectiva para tomar el control de la situación y dar pasos seguros en las responsabilidades pendientes.

4- Diferenciar el estrés laboral con el cansancio. A veces, las condiciones de trabajo son las adecuadas para realizar las responsabilidades con éxito. No obstante, existen algunos factores externos que alteran toda la tranquilidad del ambiente, entre ellos, el cansancio. Por ello, es importante analizar cuántas horas de trabajo se cumplen en la semana y desde cuándo no se disfrutan de unas merecidas vacaciones. En caso de sólo estar cansando, lo mejor es tomar algunos días de descanso y variar la rutina luego de la oficina del trabajo. Por ejemplo, en vez de llegar a casa para cumplir con algunas horas extra, es preferible cambiar los planes y disfrutar de ver una película o leer un libro.

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