• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Tres rosarinas figuran en la lista

Cuadernos de la coimas: realizan operativos en más de 70 empresas

Por Redacción

El objetivo es buscar información de obras públicas que se realizaron durante el kirchnerismo.

El juez federal Claudio Bonadio ordenó una serie de procedimientos relacionados a una causa anexa a la investigación de los cuadernos de las coimas K. Fueron más de 70 las empresas constructoras apuntadas –entre ellas las rosarinas Obring, Rovial y Glikstein- con el objetivo de buscar información de obras públicas que se realizaron entre 2003 y 2015.

 

La investigación pone bajo la lupa negocios que las firmas hicieron con la obra pública durante los años 2003 y 2015, mientras gobernaba el kirchnerismo. Consultados por punto biz, voceros de la Policía Federal dijeron que las actuaciones se efectuaron bajo secreto de sumario.

 

En noviembre, Bonadio le había pedido a la Inspección General de Justicia (IGJ) que le informara los nombres de las autoridades de 71 empresas que participaron de las licitaciones de obra pública entre los años 2003 y 2015.

 

Además, el juez le había solicitado a la IGJ que le informara si alguna de esas compañías integraron Uniones Transitorias de Empresas (UTE) para participar de las licitaciones estatales.

 

 

"Bonadio ordenó un pedido de informes sobre autoridades y balances de las empresas asociadas. Es un pedido que ya cumplimos, aunque parcialmente", dijo a Infobae Julio Crivelli, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), uno de los lugares donde se realiza un operativo.

 

Entre los titulares de esas empresas se encuentran algunos de los acusados en la causa que confesaron haber pagado coimas y que luego se convirtieron en imputados colaboradores de la investigación. Algunas de las compañías que participaron del circuito de la obra pública en esos años son Iecsa, que entre 2003 y 2007 estuvo conducida por la familia del presidente Mauricio Macri y luego en 2007 fue comprada por el primo del mandatario, Ángelo Calcaterra; o Electroingeniería, cuyo dueño Gerardo Ferreyra está procesado y detenido en esta causa.

 

 

También aparece la empresa de Aldo Roggio, Benito Roggio e Hijos; Esuco de Carlos Wagner (ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción), quien confesó haber sido quien organizó la cartelización de la obra pública entre 2003 y 2015; la firma José J. Chediack, a cargo de Juan Chediack (también ex titular de la Cámara de la Construcción); entre otras.

 

En el listado que Bonadio le había enviado a la IGJ empresas como Decavial, Supercemento, Luis Losi, Panedile Argentina, Coarco y Equimac, cuyos titulares confesaron el pago de coimas en declaraciones como arrepentidos o en indagatorias. Algunos fueron procesados mientras que otros todavía no vieron resuelta su situación procesal.

 

El listado de 71 empresas se basa en información aportada por el financista Ernesto Clarens, quien confesó haber recaudado el dinero para otorgar las coimas a los ex funcionarios y los empresarios.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?