• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Desde Coninagro

Inundación: piden línea de crédito excepcional para productores afectados

Por Redacción

Aseguran que los terrenos están inundados incluso con máquinas y tractores en su interior.

Continúan las lluvias y los campos no soportan la cantidad de agua caída en los últimos 15 días. Hay mucha preocupación y en algunas localidades del país las pérdidas son totales. 

 

“Con la emergencia no alcanza ni es suficiente, aunque es necesario que se aplique lo antes posible. La magnitud del desastre es compleja y esto se agrava, aun más, porque para ayudar al productor tenemos tasas de interés que están fuera del alcance de la gente, ante su escasa rentabilidad”, dijo presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto.

 

En un comunicado difundido por la entidad agropecuaria, Iannizzoto enfatiza: “No nos sobra ningún productor. El país necesita más hectáreas sembradas y más productores. Hay que invertir en obras hídricas, viales, energéticas y habitacionales para el campo”.

 

“Hemos trabajado junto al gobierno en la mesa de seguro agropecuario, pero seguimos sin ley, los tiempos de las mesas no son los del campo. La lluvia llegó con intensidad y otra vez el productor se queda con las manos vacías. Sería una importante herramienta para el campo argentino y sus productores junto al aporte de entidades en la conformación de la prestación de seguros para lograr un acuerdo”, apuntó el presidente de la institución.

 

Y solicitó una “línea de crédito excepcional” para los productores afectados por estas duras y severas inundaciones en el norte y litoral argentino. Consejeros de Coninagro en las zonas afectadas afirman que estas lluvias inciden en la siembras y resiembras en un momento clave para el campo, los terrenos están inundados incluso con máquinas y tractores en su interior. En el caso de la soja, las lluvias elevan a 2,2 M las hectáreas implantadas que estiman en condiciones regulares a malas, en las que 500 mil ha están muy comprometidas por los excesos hídricos.

 

La superficie inundada en Santa Fe es de aproximadamente 3 millones de hectáreas según datos del Centro Regional de Inta de esa provincia. Los campos se encuentran con más de 30 centímetros de agua. En algunos sectores prácticamente se descuentan pérdidas cercanas al 100%.

 

Otros datos de la Bolsa de Santa Fe indican que los excesos hídricos, particularmente en el departamento 9 de Julio, centro-sur del distrito Los Saladillos, distritos Santa Margarita, Villa Minetti, San Bernardo y centro-sur del distrito Gato Colorado constituyeron, hasta la fecha, el área con mayor impacto y con consecuencias directas en los sistemas productivos que se desarrollaban en áreas rurales y también en áreas urbanas. Situación que con el transcurso de los días, dicho volumen de agua afectaría los distritos del departamento Vera, área deprimida denominada bajos submeridionales y que posteriormente cubriría el valle de inundación de la cuenca media y baja del río Salado.

 

Todavía no hay datos oficiales sobre la magnitud de las pérdidas económicas relacionadas con las inundaciones. Sin embargo, un informe del Banco Mundial del año 2016 menciona que a la Argentina, las inundaciones le cuestan en promedio por año  0,34% del PBI en las zonas ribereñas, es decir, y teniendo en cuenta las proyecciones macroeconómicas para el 2019, un poco más de 1.500 millones de dólares.

 

Es por ello, que desde Coninagro promueven el proyecto de Ley de las Economías Regionales, dos iniciativas que se complementan: seguro multirriesgo y un fondo anticíclico.

 

 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?