• Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

En Estados Unidos

Fondo buitre vuelve a la carga y reclama a la Argentina pago de u$s82 M

Por Redacción

Demandó que el Estado pague una compensación por un saldo pendiente de 2013 por sus cupones PBI.

Los fondos buitre volvieron a los tribunales para hacerle un juicio al Estado argentino. Esta vez, se trata de un reclamo por un saldo impago de los cupones atados al PBI, un tipo de instrumento de deuda que fue repartiendo dividendos a los inversores a medida que iba creciendo la economía. El fondo Aurelius, que ya había realizado otros reclamos judiciales al país, solicitó ante un tribunal de Nueva York que el Gobierno le pague 82 millones de dólares.

 

Los cupones PBI son un tipo de instrumento de deuda emitido por el Gobierno en 2005 y 2010 que tiene como particularidad que promete a los tenedores una renta en la medida que el producto bruto del país crezca. Este bono fue ofrecido, originalmente, como canje a aquellos que tenían bonos que cayeron en default en 2001. 

 

Debido al fuerte crecimiento de la actividad económica tras la salida de la crisis, esos bonos pagaron dividendos entre 2005 y 2011 en todos los años salvo en 2009, cuando hubo recesión. A partir de ese año, el estancamiento de la economía no volvió a habilitar pagos de este bono a los inversores.  

 

En una demanda presentada este lunes, el fondo buitre en cuestión, Aurelius, afirmó en los tribunales de Nueva York ser tenedor de u$s797 millones de cupones PBI y reclama un saldo pendiente de 2013, a pesar de que la decisión oficial del Gobierno ese año fue no pagar porque el crecimiento económico no había sido suficiente para gatillar reparto de dividendos.

 

Aurelius, comandado por Mark Brodsky y uno de los fondos más agresivos contra el Estado argentino en los últimos años, planteó en la Corte de Nueva York que el Gobierno le debe entonces 83,7 millones de dólares por ese saldo impago actualizado por intereses. 

 

El fondo en cuestión ya se había presentado en los tribunales estadounidenses junto al fondo NML como líderes del reclamo buitre por la deuda que cayó en default en 2001. Tras años de litigio judicial y de negociaciones fallidas con el Gobierno kirchnerista, el acuerdo alcanzado ya bajo la administración de Mauricio Macri le reportó a Aurelius ganancias por el 254% del monto original.   


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?