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Economía

Fuente: Punto biz

Llaman a licitación

Grupo regional quiere quedarse con el negocio de mover contenedores en Santa Fe

Por Redacción

(Por Ariel Echecury). Desde 2016 la terminal portuaria no tiene operador privado que explote la actividad.

El Ente Administrador Puerto de Santa Fe (Eapsf) llamó a licitación para seleccionar un operador que se haga cargo de la explotación de la Terminal de Contenedores y Cargas Generales (TCCG) y un grupo ya picó en punta. Se trata de una propuesta que timonean empresarios santafesinos con socios regionales, entre ellos un operador del Puerto de Buenos aires y jugadores logísticos de Rosario.

 

La terminal de la capital provincial no tiene operador privado desde que en 2016, cuando se terminó la concesión de Loginter, y ahora la nueva administración del Puerto Santa Fe que encabeza Sebastián Simez activó gestiones retomar la actividad de contenedores. “En octubre de 2018 se acercó un grupo interesado en la operatoria, lo cual motivó que hoy lanzáramos una licitación abierta a cualquier empresa que presente una propuesta, ya sea nacional o internacional”, explicó Simez a Punto biz.

 

En cuanto al formato, el Ente Administrador Puerto de Santa Fe plantea una concesión extensa de hasta 30 años, dada las características de un negocio a largo plazo, atado al contexto internacional. “Entendemos que lo primero que hay que lograr es que la gente vuelva a creer en la operatoria y que el grupo que venga sepa que hay riesgos. A TPR, por ejemplo, le costó horrores empezar y lo que hay que desarrollar es confianza, y conseguir apoyo político”, apuntó el funcionario.

 

En términos de inversión, el gobierno provincial comprometió el aporte de $80 M de pesos para dejar la terminal portuaria capitalina en condiciones, el ente por su parte ya lleva invertidos otros $10 M y el que llega deberá sumar “todo lo que va arriba de la tierra, grúas y maquinaria”, una monto calculado en u$s4 M. “Quien venga a hacerse cargo deberá ser una empresa solvente, con experiencia o socios con experiencia, y que tenga un plan de negocios atractivo para favorecer a las pymes de la región. Yo elegiría al que tenga el aérea comercial más agresiva de todas”, opinó Simez.

 

El llamado para seleccionar un operador estará abierta hasta el próximo mes de marzo, y a partir de allí el directorio de la entidad portuario seleccionará la propuesta más conveniente para adjudicar el proyecto en abril. El nuevo concesionario será el encargado de realizar las obras necesarias y poner en marcha habilitaciones correspondientes ante la Aduana, un trámite que podría demandar algunos meses.

 

Desde el Ente portuario indican que obtener el permiso que falta es parte de un proceso tomará tiempo y que, por lo tanto, es probable que el operador de la TCCG recién se haga cargo el año próximo. Esto se debe a que los pasos legales, la transparencia en la selección y los permisos que el futuro concesionario deberá gestionar, dilatarán el trámite.

 

“Ya realizamos las gestiones con Vías Navegables, y ahora vamos a comprar scanner de bulto para poder operar y elevamos un pedido para conseguir el scanner que deshabilitó recientemente TPR, algo que creemos factible”, aseguró Simez.

 

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