• Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1077.82
  • Dólar MEP $1031.81
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1077.82
  • Dólar MEP $1031.81
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

Fuente: Punto Biz

Mercado cerealero alterado

Acopio reclama $994M, pero Grimaldi SA rechaza deberle ese monto

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) La corredora tiene un acopio en Leones, cuyo socio asegura ser un damnificado más. "Sólo a productores deben u$s15M", denuncia

El descalce financiero de la corredora de granos en crisis Sebastián Grimaldi SA con su acopio Leones Agropecuaria SRL es de $994M, según los cálculos que hicieron en la firma cordobesa. Pero, ante la consulta de punto biz, Sebastián Grimaldi SA rechazó de plano adeudar la suma que le alega Leones Agropecuaria.

 

El acopio pertenece en un 70% a Grimaldi, mientras que el 30% es propiedad de una socia local que se llama María Ángeles Cavallero, quien además tiene la gerencia del establecimiento y ahora está enfrentada con Grimaldi.  Punto biz dialogó ayer con la empresaria, quien buscó desligarse de toda responsabilidad con la deuda que el grupo tiene con los productores y aseguró ser una damnificada más. 

 

"Nosotros actuamos como remitente comercial de las operaciones de compra venta que armaba la corredora desde Rosario. Los granos iban del campo de los productores a los puertos y fábricas. No pasaban por Leones. La relación con los vendedores y compradores las tenía y definía la corredora, mientras que el acopio armaba toda la documentación al ser el remitente comercial”, agregó. "Era la corredora la que le cobraba al exportador y nos depositaba el dinero en la cuenta del acopio para que luego le giremos el pago al productor”, dijo. Y aunque admitió que los papeles de la operatoria llevan su firma, aseguró que “recién ahora que estalló todo estoy conociendo, por las cartas documentos que nos llueven, quiénes eran los clientes y cómo eran los negocios de la corredora".

 

Según relató, el grupo se encaminaba a mover este año 580 mil toneladas y la operatoria fue normal hasta que hace seis meses empezó a notar retrasos en los depósitos que les tenía que hacer la corredora, empezaron los giros en descubierto y comenzaron los reclamos de productores por falta de pago. La situación se fue agravando hasta que todo estalló la semana pasada. Para Cavallero, de profesión contadora, el descalce financiero del acopio es de $994M.  

 

“Unos $400 M se lo debe la corredora al acopio por las diferencias negativas entre el precio de compra y de venta del grano que hizo la corredora, que serían los supuestos malos negocios que hicieron y provocaron la crisis, mientras que el resto, unos $529 M, es la deuda que el acopio mantiene con los productores por la mercadería ya entregada y no pagada”, contabilizó la gerenta. “En dólares, se les debe u$s15M a los productores”, insistió. “El 65% de la deuda pesa sobre tres clientes y además hay productores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos afectados. Sólo a los productores de Leones se les debe u$s1.9M”, lamentó.

 

La contadora asegura también tener conocimiento de que la corredora tiene cartas de garantía firmadas por dos grandes exportadores (adelanto de pago) por u$s2 M por granos a entregar entre enero y marzo, al tiempo que ratificó que “en el acopio de Leones no hay granos guardados”. No obstante, desde Grimaldi SA, ante consulta de punto biz, también rechazaron adeudar ese monto.

 

Finalmente, Cavallero le está reclamando a Grimaldi SA que en un plazo inmediato salde la deuda que dice tener la corredora con el acopio. "Hay 13 empleados que atraviesan una situación desesperante y el malestar de los productores lo sentimos en carne propia. Todo cae sobre el acopio. Las cartas documento y los cheques rebotados. Banco de Córdoba y Banco Nación ya nos cerraron las cuentas y con el Macro estamos negociando. Grimaldi SA tiene que hacerse cargo”, finalizó.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?