• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Negocios

Fuente: Facundo Torres (Punto Biz)

Protagonistas (Federico Trucco, Bioceres)

Llevó la biotecnología argentina a cotizar en Wall Street

Por Redacción

En su revista especial de fin de año, punto biz eligió a los 10 protagonistas de negocios de 2018

"No se trata de un objetivo per se, sino de un paso necesario para iniciar una nueva etapa de la compañía, para globalizarnos, para llevar la tecnología a los lugares que consideramos relevantes, para tener acceso a capital de forma competitiva, y en el proceso separarnos un poco de la coyuntura local”.

 

 Así explica Federico Trucco, CEO de Bioceres, a punto biz las razones que llevaron a la biotecnológica a cotizar en Wall Street, una gestión que él encabezó haciendo así historia en la economía santafesina por colocar por primera vez a una empresa santafesina en Wall Street. Pero no fue una tarea fácil la que llevó adelante este biotecnólogo, hijo de Víctor Trucco uno de los padres fundadores de la siembra directa y presidente honorario de Aapresid. La intención de hacer una oferta pública de sus acciones (20/30%) se anunció en enero, pero luego las turbulencias financieras internacionales frenaron la incursión y la deabacle de la economía argentina hizo el resto. Fue así que recién sobre fin de año, Trucco le encontró la vuelta para desembarcar en la Bolsa de Nueva York absorbiendo una empresa estadounidense que ya cotizaba allí logrando finalmente estar habilitado a abrir una canilla de millonarios fondos como es Wall Street para competir en un negocio globalizado y concentrado que demanda altas dosis de inyección de capital para estudios científicos. "El objetivo es globalizar la compañía", sostiene.

 

Bioceres, proveedoras de soluciones biotecnológicas enfocadas en la producción de cultivos, se fundó en 2001 cuando un grupo de 23 productores de punta fundaron una empresa que los colocó como protagonistas de la revolución bio. Hoy, el Grupo Bioceres es un conglomerado de empresas que tiene base en Rosario pero negocios y alianzas en Estados Unidos, México y África, maneja 200 patentes, controla varias empresas (como Rizobacter), desarrolló la primera soja transgénica con tolerancia a sequía y tuvo ventas por u$s120M en 2017.

 

Federico Trucco es el CEO de la firma desde sus orígenes y ahora se apresta otra vez a encarar una nueva transformación porque el objetivo de la salida a Wall Street es globalizar la compañía.

 

Tras graduarse de bioquímico, obtener un doctorado (Ph.D.) y una especialización en administración de negocios en Estados Unidos, Federico Trucco regresó al país para ingresar al equipo de investigación y desarrollo del Instituto de Agrobiotecnología Rosario (Indear), empresa perteneciente a Bioceres en la que al poco tiempo llegó a ocupar el cargo de gerente general. Merced a un gran desempeño profesional y un vínculo con la empresa desde sus inicios, en el 2011 y contando con sólo 34 años, Trucco fue designado CEO de Bioceres, cargo que ocupa desde entonces y que lo mantiene liderando la compañía durante su momento de mayor expansión. “En el 2012 pusimos el 5% de las acciones de Bioceres a la venta por primera vez. En esa operación gané credibilidad y me consolidé para llevar adelante la empresa con una idea de negocios distinta a la que venía teniendo”, recordó. “Cuando Bioceres creó Indear lo pensó como un instituto bastante clásico. Lo que yo propuse era cambiar ese modelo, usarlo como una plataforma para que los investigadores tengan acceso, porque si no terminábamos replicando lo mismo que hacía el Estado, pero con menos recursos y más exposición financiera”, contó Trucco.

 

Para leer la nota completa de la revista, hace clic aca, envía un mail a esta dirección o llamá al 0341-5299960 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?