• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Serán 160 toneladas

Por primera vez, Argentina exportará cerezas a China

Por Redacción

En un futuro pueden sumarse otras frutas al listado de envíos al exterior

En las próximas horas, Argentina concretará el primer envío de la historia de cerezas a China. Serán 160 toneladas de cerezas frescas provenientes de las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro. En los próximos meses podrían sumarse Santa Cruz y Mendoza.

 

Dentro de este contexto, hay que tener en cuenta que en el marco de la reunión de los líderes del G20, que se realizó en la Argentina a fines del año pasado, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria firmó el protocolo sanitario con el embajador chino en el país para el ingreso de cerezas nacionales al gigante asiático.

 

De acuerdo a lo comentado por autoridades nacionales y provinciales, el primer cargamento saldrá por vía terrestre desde Centenario, en Neuquén, hacia el puerto chileno de Valparaíso, donde en barco se enviarán a China

 

El anuncio se realizó en el Centro PyME-Adeneu, en la provincia de Neuquén, en momentos en que se lleva adelante una auditoría de técnicos chinos donde se certificarán, junto a personal de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria y el SENASA, los primeros contenedores marítimos que partirán desde el Depósito Fiscal y Aduanero de la mencionada provincia.

 

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, sostuvo durante el anuncio: "Este paso es muy importante para nosotros por la colocación de cerezas en China y es también fortalecer el entramado, la diversificación, la matriz económica y productiva de la provincia. Felicito a los productores que nunca bajaron los brazos en pos de encontrar este mercado".

 

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Ricardo Negri, ponderó el desafío que se propone de enviarle cerezas a China: "Una vez que se empieza a generar confianza, no solo por la calidad del producto sino por su sistema de producción, se pueden sumar otras frutas finas al listado de envíos comercializados al exterior, y puntualmente el gigante asiático".

 

A su vez, agregó: "El mercado chino es exigente en cuanto a calidad y también en lo que respecta a la trazabilidad del producto, hecho que también se plantea certificar lo que suceda con la fruta en el tránsito desde el campo hasta el lugar de empaque", explicó Negri.

 

Las repercusiones

Por su parte, Hernán Alonso, ministro de la Producción de Chubut, comentó en diálogo con Infobae: "El mercado chino es exigente en cuanto a lo sanitario. Los contenedores que están saliendo con destino a ese mercado provienen de regiones al sur del Río Colorado, al sur de la barrera sanitaria, y donde somos líderes en la lucha contra varias enfermedades vegetales que son de preocupación del país asiático, y eso es una gran ventaja".

 

"Allí es donde se pone en valor el esfuerzo hecho en mantener fuerte la barrera sanitaria para el área de Patagonia y que no sea permeable a diferentes enfermedades. Los requisitos chinos son exigentes en cuanto a las plantas de empaque, al tratamiento y calidad del fruto, y también de la cosecha. Así es que los mercados de alta exigencia están dispuestos a pagar un buen valor por la fruta de alta calidad. Las cerezas que producimos en Chubut están presentes en más de 17 mercados, y sin duda no habrá dificultad para conquistar el mercado chino", expresó Alonso.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?