• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1060.82
  • Dólar MEP $1021.78
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1060.82
  • Dólar MEP $1021.78
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00

Lo nuevo

Cómo combatirlas

¿Cuáles son las afecciones más frecuentes en las colonias de vacaciones?

Por Redacción

Otitis, hongos y piojos son las afecciones de salud más frecuentes que los chicos contraen en las colonias de vacaciones según el portal Ámbito. Si bien ninguna es grave, pueden dejarlos afuera de piletas o de otras actividades para que se diviertan durante el verano.

 

Otitis

La otitis externa es una afección muy común. Se trata de la infección del conducto auditivo externo. Se produce usualmente por microlesiones que se generan al rascarse o con el uso de hisopos para la higiene de la zona, lo que altera sus barreras naturales.

Para prevenirlas (sobre todo en quienes presentan otitis frecuente) se deben utilizar gotas luego de la exposición al agua. Puede usarse alcohol boricado o alcohol isopropílico.

En ningún caso es conveniente la autohigiene del conducto, ya que el cerumen contiene ácidos grasos que protegen naturalmente a la piel de la infección bacteriana. Únicamente, cuando el exceso produce disminución de la audición o prurito es recomendable visitar al médico, que puede retirarlo sin lastimar la piel.

Hongos

Con la exposición al sol, a menudo observamos manchitas blancas, ocres o rosadas en espalda, pecho o brazos, que pueden ser ocasionadas por levaduras del género Malassezia, que forman parte de la flora normal de la piel. Cuando el número de manchitas aumenta, lo que es favorecido por el calor y la humedad, aparecen las lesiones. Al exponerse al sol, se hacen más evidentes y resaltan sobre la piel bronceada. 

Otras levaduras que forman parte de la flora corporal normal son las del género Cándida, cuyo crecimiento numérico que generará una lesión, se ve favorecido por el aumento de calor y humedad (además de otras situaciones generales como el tratamiento antibiótico o con corticoides). 

Las zonas que mantienen más calor y humedad son los pliegues, y son allí donde se observan estas candidiasis superficiales: ingles, pliegues abdominales o entre los dedos. Además del tratamiento antifúngico, es muy importante mantener la zona seca.

El ‘pie de atleta’ es una lesión que puede ser producida por diferentes hongos (por Cándida acompañando a otros pliegues o por dermatofitos que afectan las uñas) o por bacterias. El espacio más afectado es el que está entre el y el dedo del pie, es el pliegue más cerrado y mantiene mucho la humedad. La forma de prevenirlo es realizar el tratamiento adecuado y mantener los espacios interdigitales bien secos.

Piojos

Un simple cálculo demuestra que si un chico tiene cinco parásitos hembras en la cabeza (una cifra bastante normal, más bien conservadora), en un mes tendrá 450 ejemplares entre huevos y piojos jóvenes o adultos. De todos ellos, 405 serán hembras, que continuaran reproduciéndose en una escala asombrosa. 

Hay dos formas de contagio, la más frecuente es la directa, donde el piojo pasa de cabeza a cabeza. Sin embargo, existe contagio de forma indirecta, a través del intercambio de objetos personales de un chico infectado con otro.

Para prevernirlos se debe mantener el cabello peinado hacia atrás y firmemente recogido, pero no es necesario cortarlo. Los peines, cepillos, vinchas, hebillas y otros accesorios para el pelo deben ser individuales y hay que desinfectarlos sumergiéndolos en agua caliente: 55 ºC.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?