• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Fusión de mercados de futuros

La Bolsa tiene un año para vender las acciones de flamante Matba-Rofex

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Una operación que le puede reportar más de u$s 30 M a la entidad bursátil.

La Bolsa de Comercio de Rosario tiene más de un año para vender el 10% de sus acciones en el flamante Matba-Rofex por un valor mayor a los u$s 30M. La entidad bursátil local tenía el 42% del Rofex, que ahora se fusionará con el Matba. Cuando la integración se complete, que según anunciaron la partes se terminará hacia mayo, pasará a tener el 30% de las acciones del Matba-Rofex, como se llamará la entidad unificada, con un patrimonio inicial de salida de u$s274M. Pero como por la ley de mercado de capitales prohíbe que haya un accionista que tenga más del 20%, la Bolsa tiene un año a partir de que esté lista la conformación del mercado fusionado para desprenderse de un tercio de sus acciones. La desinversión de la Bolsa también puede darse si en ese período el Matba-Rofex incorporar otro socio de peso, como pueden ser mercados del exterior, que directamente licue la tenencia accionaria. 

 

Lo cierto es que como se espera que la valoración bursátil y patrimonial de Matba-Rofex aumente apenas empiece a rodar hacia mayo el nuevo mercado, la Bolsa tiene en sus manos un activo que hacerlo cash le puede venir muy bien para financiar proyectos estratégicos que lanzó como el banco y el nuevo complejo de laboratorios. Por lo pronto, y para seguir ajustada a derecho, la Bolsa votará en el nuevo mercado por el 20% y no el 30% de las acciones.

 

El interés por las acciones de la Bolsa de debe a que la noticia de la aprobación de los socios de Rofex y Matba a la fusión tuvo una muy buena recepción entres los actores del negocio financiero y hay muchos interesados en comprar acciones del flamante mercado apostando a sus enormes perspectivas de crecimiento futuro.

 

No en vano, apenas se aprobó la fusión hubo muchas preguntas sobre cuándo iba a realizarse una oferta pública de acciones del flamante Matba-Rofex. Pero eso no ocurrirá porque en los papeles el Matba absorbe al Rofex y como el mercado porteño tiene su capital abierto en la Bolsa, cuando se concrete la unificación administrativa y el canje de acciones (1 de Rofex por 3.3 del Matba), lo que ocurrirá es una capitalización que multiplicará la cantidad de acciones de Matba que pasará a llamarse Matba-Rofex. Hasta que eso no ocurra, el Matba seguirá cotizando sin cambios institucionales en las pizarras de la Bolsa.

 

Pero mientras que los promotores de la fusión ahora se ponen la mira a lograr tener el trabajo administrativo listo para mayo y tienen agendadas renuniones para los próximos días en el Ministerio de la Producción, el BCRA y la CNV, Byma (principal accionista de Matba que se opuso a la integración) deja trascender que seguirá peleando, esta vez desde los escritorios, para evitar que la fusión se concrete en los papeles. Por ejemplo, ahora hicieron circular que preparan objeciones legales a la asamblea para presentar en CNV para invalidarla. Y prometen más recursos administrativos y hasta judiciales.

 

Los impulsores de la integración no bajan la guardia porque saben del poder de daño del Byma para provocar un "martes 13" (incluso algunos hacen la comparación con el penal inventado que le dieron a Boca para que le gane a Central en la final de la Copa Argentina de 2015), pero resaltan que cada paso que dan los fortalece más al tiempo que le reduce el margen a Byma. Y haber obtenido la mayoría del 68% de los votos en la asamblea de Matba de la semana pasada lo consideran de un éxito contundente que le hizo perder mucha fuerza Byma.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?