Seguínos en:
Logística

Infaestructura estratégica

Licitación de la Hidrovía: desactivan asimetrías en acceso a información

(por Mariano Galíndez) El gobierno abrió documentos con datos técnicos claves que hasta ahora sólo conocía el concesionario pero no el resto de los dragadores interesados. 
 

Documentos y registros con información técnica vital sobre el dragado del río Paraná que durante veinte años generó la concesionaria de esa tarea (Hidrovía SA) y que estuvieron bien guardados en la Subsecretaría de Puertos y Vías navegables de la Nación empezaron ahora ser puestos a disposición para los actores empresarios del negocio. Y no se trata de un mero acto administrativo del gobierno nacional. Todo lo contrario: la difusión de esa información es de vital importancia para la transparencia de la futura licitación por el acondicionamiento de la vía navegable ya que así se garantiza que todos los oferentes tengan igual información de base para preparar sus ofertas porque hasta ahora sólo la disponían en exclusividad Jan de Nul, socia de la actual concesionaria Hidrovía SA, y también interesada en participar en la nueva licitación a realizarse en 2021.

 

Así como los usuarios (exportadores, puertos y navieras) siempre destacaron la calidad del trabajo realizado por Hidrovía SA también hubo pleno consenso entre ellos de que uno de los puntos más polémicos de la concesión inicial de 1995 y de la renegociación que hubo en la era K fue que nunca se creó un órgano de control con la participación de los usuarios. Y ese organismo no sólo era importante para monitorear a la empresa sino también para disponer públicamente de información actualizada técnica, ambiental y económica de la concesión. Y como en paralelo, el Estado nacional perdió desde los noventa y nunca recuperó (pese al discurso oficial K) poder de generación de esos datos técnicos, fue Hidrovía SA la dueña de información de lo que ocurría en el río. Formalmente, desde la empresa siempre aseguraron que ellos enviaron sistemáticamente la información a Vías Navegables, pero lo cierto es que esa documentación hasta ahora nunca se había abierto al público masivamente.

 

Ahora todo cambió porque las entidades empresarias que representan a usuarios de la hidrovía, como la Bolsa de Comercio de Rosario, vienen insistiendo que para garantizar la transparencia de la futura licitación, esa documentación debe ser abierta a todos los interesados y fue así que el Ministerio de Transporte abrió los cajones y empezó a hacer públicos una enorme cantidad de informes, que ahora los interesados deben sistematizar. Tanta información está apareciendo que hay algunos referentes del sector privado que sostienen que hay una muy buena base documental sobre la que, con algo de esfuerzo, el gobierno podría preparar el marco de referencia para los pliegos sin la necesidad de pagar por esa tarea unos u$s4 M a una consultora privada, con toda la secuela de debate que genera que esa consultora llegue de la mano de una grupo empresario que también está en sociedad con uno de los dragadores que quiere presentarse en la licitación.

 

Finalmente, la bautizada Mesa de Entidades Públicas y Privadas de Santa Fe (que integran las Bolsas de Rosario y Santa Fe, la Cámara de Puertos, el gobierno provincial, el Centro de Navegación, la Cámara de Actividades Portuarias y los entes portuarios públicos) le presentó hace quince días a Vías Navegables sus propuesta con los términos de referencia para la elaboración de los pliegos, que incluye el pedido para que no se toque el actual esquema tarifario como están pidiendo los puertos porteños en detrimento de las terminales up river.

 

02.01.2019 06:00 | Fuente: Mariano Galindez (punto biz)