• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1061.87
  • Dólar MEP $1017.55
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1061.87
  • Dólar MEP $1017.55
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Nace \"Matba-Rofex\"

Histórica fusión convierte a Rosario en la capital del mercado bursátil

Andres Ponte (Rofex) y Marcos Hermansson (Matba)

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) En una asamblea tensa, el 68% de los accionistas de mercado de futuros de Buenos Aires aprobó la integración con el mercado de futuros de Rosario

“Hoy vivimos una jornada histórica para los mercados de capitales”, resaltó pasada la medianoche Andrés Ponte, quien pronto será el primer presidente del unificado mercado de futuros Matba-Rofex, luego de que la asamblea de accionistas del mercado a término porteño aprobara por amplia mayoría la integración con su par de Rosario. “Es un momento histórico para el mercado de capitales argentino, para el Matba, para el Rofex, los accionistas, los operadores, los comitentes. Y ahora se inicia un gran camino para el nuevo mercado de capitales, que se expandirá por Argentina y Latinoamérica, y tendrá sede en Rosario”, destacó Ponte, actual presidente del Rofex.

 

La abultada diferencia del 68% de las acciones presentes en favor de la fusión no significó que la asamblea, que empezó pasadas las 18.30 y que tuvo largas exposiciones sobre todo de abogados de los sectores enfrentados, haya sido de trámite sencillo. Todo lo contrario: fue muy dura y con fuertes críticas cruzadas. Diferencias que formaron una  grieta que costará, si es que hay voluntad, tiempo y esfuerzo cerrar.   

 

Es que el principal accionista del Matba, que es Byma (fusión del Merval y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires), jugó fuerte en lo procedimental y conceptual para dificultar el trámite. Arrancó pidiendo a CNV que se revisen todos los poderes antes de iniciar la asamblea, que de haberse hecho prácticamente hubiese frenado el encuentro, y terminaron advirtiendo a accionistas y directores de consecuencias legales que les podría acarrear votar a favor de la fusión. Es más, para Byma se perdió una batalla, pero buscarán seguir la contienda en los escritorios apelando a recursos administrativos y judiciales para impedir que la fusión se concrete.

 

Pero así como Byma fue con los tapones de punta, los impulsores de la fusión también pusieron pierna fuerte fustigando el intento de Byma de obstruirla irrumpiendo con masivas compras de acciones de Matba (llegó al 12%) violando el estatuto que impedía que un grupo tenga más del 5% por medio de la constitución de sociedades ad-hoc,

 

Byma critica las valuaciones (u$s 212 M el Rofex y u$s 62 M el Matba) sobre las que se harán los canjes de acciones y el riesgo que enfrentará Matba por la contingencia judicial del Rofex por la causa del dólar futuro. También hubo cerealistas que no se opusieron a la fusión pero sí al apuro de cerrarla ahora y por eso pedían un stand by.

 

Tras las exposiciones, se votó y el amplio triunfo de la fusión fue por el voto de los principales actores del negocio (grandes corredores, exportadores, molineros, acopios) y de las principales entidades (Bolsa de Cereales, Ciara-CEC y Centro de Corredores) que sostienen que la integración le dará al mercado de futuros más volumen, liquidez, solidez, productos y alternativas de negocios, inversión y cobertura.

 

En rigor, lo que se puso en juego fue la disputa por el liderazgo del mercado de capitales entre Byma y el ahora Matba-Rofex, como se llamará el nuevo mercado unificado, una diferencia que excede nombres ya que están en punga dos modelos distintos para el desarrollo del mercado de capitales. No en vano Ponte hablaba de Rosario como la capital del mercado ya que se congregarán en la ciudad, donde tendrá domicilio la plaza unificada, las operaciones de futuros de dólar, futuros de acciones y futuros de granos, que juntas mueven muchos más que el mercado accionario de Byma.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?