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Negocios

Fuente: Punto biz

Cartel de venta para el Decano

Grupo que negocia por La Capital barajó y cambió las cartas

Por Redacción

Cambió el empresario que lleva la voz cantante para conducir el Decano en el futuro. ¿Qué falta?

Algo nuevo apareció bajo el sol en las negociaciones por la venta del diario La Capital de Rosario, hasta ahora en manos del grupo de Vila y Manzano.

 

Si bien la caída de un canje de deudas de u$s 20 M con la Afip a cambio de publicidad hizo crujir la operación, las dudas de los inversionistas tendieron a disiparse a partir de las promesas oficiales por solucionar el tema y el interés sigue firme.

 

Las novedades más fuertes surgen de la integración del grupo que aspira quedarse con los dos tercios del paquete accionario del Decano: los pretendientes siguen siendo los mismos, pero cambiaron los liderazgos.

 

El que tiene la voz cantante ahora es Gustavo Scaglione, dueño de Televisión Litoral (TVL), quien movió fichas para que el centro de poder de La Capital quede en Rosario. En este nuevo esquema Nahuel Caputo, dueño del diario El Litoral de Santa Fe y que en un principio apareció como futura cabeza del holding, jugará fuerte pero desde un segundo plano.

 

En la pata rosarina de la operación acompañan a Scaglione el empresario de Salud Roberto Villavicencio (Grupo Oroño) y el industrial del biocombustible Federico Pucciarello (Rosario Bio Energy). Aspiran a controlar la futura gestión del Decano.

 

A diferencia de lo que se había previamente barajado, la planta impresora ubicada sobre la Circunvalación seguirá dentro del patrimonio, porque se la considera un activo estratégico.

 

Ocurre que el precio del papel y de la impresión resultan claves para este negocio y los adquirentes quieren aspiran a tener las manos libres. El plan original preveía imprimir el diario en la planta que tiene AGL en Sauce Viejo, una firma que tiene al Diario el Litoral y a Clarín como socios. Sumar a la planta también despeja el horizonte de conflictos laborales, porque allí cumplen funciones medio centenar de trabajadores.

 

Aunque algún medio porteño dejó trascender que todo estaba a punto caramelo para rubricar la venta este 27 de diciembre, Punto biz pudo saber que aún falta todo un camino por recorrer, que insumirá buena parte del verano. A saber:

 

1- Los inversionistas esperan ver asegurado el pago de deudas al fisco con publicidad. Se trata de un rojo de u$s 20 M, del mismo orden que el valor que se maneja para la transferencia.

 

2- El grupo adquirente es todavía un esquema por armar. Scaglione contrató los servicios de un broker de primera línea para redondear un análisis financiero del diario, el armado de un plan de negocios, fórmulas alternativas para financiar la adquisición y una propuesta que permita sumar otros socios.  

 

3- Puertas hacia adentro del diario se activó un plan de retiros voluntarios del personal.

 

 

 

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