• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: punto biz

Arrancó ayer la operatoria

¿Cómo fue el debut del mercado de futuros de leche?

El contrato se opera en la pantalla del Matba

Por Redacción

Un desarrollo de Matba-Rofex, a pedido del gobierno nacional para impulsar la lechería

Arrancó ayer a operar el mercado de futuros de leche, un desarrollo conjunto de los Mercados a Término Matba y Rofex a pedido del gobierno nacional para impulsar al sector. Según informaron a punto biz, se operaron 25.000 litros para marzo a $9.70 y otros 25.000 litros para abril a $9.85, totalizando así en la primera rueda unos 50 mil litros de leche operados. Ese volumen fue aportado por empresas de la cadena láctea y se espera que en las próximas jornadas empiecen a aportar liquidez inversores privados, que en la jerga se los conoce como market makers. El contrato cotiza en la pantalla de Matba y por la interconexión entre ambos mercados acceden los operadores del Rofex.

 

Al tratarse de un contrato bastante innovador y además no siendo un producto estrictamente financiero, que son los que más liquidez tienen en futuros y opciones, habrá que esperar un tiempo para ver si prende entre los usuarios finales (compradores y vendedores de leche), a los que le otorga previsibilidad y cobertura de precios, y si finalmente tiene la liquidez suficiente para ser una herramienta utilizable por las empresas. Precisamente, el gobierno apuesta a que el mercado de futuros puede llegar a comercializar el 10% de la leche producida.

 

En ese marco, a las autoridades de los mercados les preocupa el impacto negativo que puede tener que sobre los contratos de futuros cuyo subyacente es un producto de la economía real (ternero, leche, granos) que la reglamentación del impuesto a la renta financiera, que por estas horas define el gobierno nacional, le aplique a las personas físicas una alícuota del 35%. De ser así, ahuyentaría a particulares que invierten en mercados a término, justo cuando lo que se busca es atraer más ahorristas a los mercados de capitales. Además, esos inversores individuales son fundamentales para los mercados porque se trata de especuladores que terminan tomando el riesgo precio que los actores de la cadena productiva (tambero o usina) quieren cubrirse. Es por eso que buscan que, cuando se trata de personas físicas, los futuros con activos subyacentes en la economía real tengan el mismo tratamiento impositivo que los contratos financieros, que tendrían alícuotas del 5% al 15% según la moneda en la que coticen.

 

Finalmente, sobre el contrato de futuro de leche cruda es de 5.000 litros. Se listará en pesos y en dólares, se liquidará por diferencia de precio (sin entrega física), contra el precio del mes anterior informado por la cartera agroindustrial (Siglea). La tasa de 0,024% del valor del contrato. Asimismo, para contratar el Mercado exige el depósito de una garantía (Margen) por contrato, que se devuelve cuando la operación es cancelada. Por otro lado, las pérdidas/ganancias en función de la evolución del precio con respecto al precio contratado se pagan por adelanto, en efectivo. A los productores le servirá para asegurar un precio por la proporción de su producción que ellos decidan. A su vez, negociando en los mercados de futuros de granos se pueden asegurar relaciones de compra de kilos de maíz y soja por litro de leche.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?