• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1058.52
  • Dólar MEP $1018.06
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1058.52
  • Dólar MEP $1018.06
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Costo de vida

Una familia necesitó $28.000 para vivir en diciembre en Rosario

Por Redacción

Sólo para satisfacer necesidades básicas se debieron gastar más de $11.000

Una familia necesitó en promedio un 40% más que el año pasado para cubrir sus necesidades básicas. Solo en alimentos se destina $11.414. “Los ingresos quedaron muy atrás de los aumentos”, aseguró Lucila De Ponti, impulsora del estudio.

El Costo de Vida para una familia de los barrios populares de Rosario llegó en diciembre a $28.148, lo que significa un aumento del 40% comparado al mismo periodo del año anterior. Es decir que en solamente un año, se necesitaron $8.014 para el mismo nivel de consumo. 

El dato se desprende de un estudio presentado por la diputada nacional Lucila De Ponti y el concejal Eduardo Toniolli que mide la evolución de los precios en cuatro barrios característicos: Casiano Casas, La Sexta, La Lagunita y Mangrullo. Según el trabajo, un hogar necesitó en promedio $11.414  solamente para satisfacer sus necesidades alimentarias.

Entre los productos con mayores incrementos se encuentran panificados (+100%), arroz (+200%), harina (97%), papa (109%), cebolla (69%).

“Los aumentos en alimentos son cada vez mayores y este año los ingresos de las familias quedaron muy por detrás”, aseguró la diputada nacional Lucila De Ponti, impulsora del estudio. “Ningún sector de la sociedad pudo hacer frente a este nivel de incrementos y esto impacta fuertemente en la mesa de los rosarinos”, explicó.

“Si comparamos estos datos con mediciones anteriores, vemos que en dos años los productos aumentaron en promedio un 78%, muy por encima de los salarios. Hoy, con el Salario Mínimo Vital y Movil, se cubre menos de la mitad del Costo De Vida y ni siquiera alcanza para la canasta básica alimentaria”, explicó la legisladora del Movimiento Evita.

“La idea de este estudio es mostrar en números y porcentajes lo que los rosarinos sienten cada vez que van al almacén o al súper: que cada vez alcanza para menos. No podemos acostumbrarnos a que llevar un plato de comida a la mesa sea un privilegio de unos pocos y no el derecho de todos, llegó la hora de trabajar en serio para transformar esta situación”, finalizó.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?