• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Integración de Mercados de Futuro

Sobre la hora, Byma logró que se postergue la fusión Rofex-Matba

El edificio de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Sabiendo que perdían la votación, dejaron sin quórum la asamblea. Ahora, la definición será en 15 días

En una jornada caliente, Byma (que es la unión entre el Merval y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires) logró evitar ayer que los accionistas del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) aprobaran la fusión con el Mercado a Término de Rosario (Rofex), una integración ya acordada entre ambos directorios y aprobada por los socios del Rofex. Byma, principal accionista de Matba, se opone argumentando que las valuaciones de las empresas no son correctas y que la contingencia judicial por la causa del dólar futuro del Rofex podría afectarlos seriamente en su patrimonio, pero de fondo está la disputa por el liderazgo del mercado de capitales .

 

Lo cierto es que para evitar la aprobación de la fusión, los apoderados de las acciones de Byma no ingresaron a la asamblea, convocada para las 18, y se quedaron en la puerta de ingreso para evitar que se junte el quórum necesario. Para sesionar, la asamblea necesitaba el 60% de las acciones. En números, los impulsores de la fusión debían juntar 240 acciones para tener quórum y estuvieron cerca ya que reunieron 224. Afuera del salón, los apoderados de Byma, que tenían representación de 100 acciones, seguían de cerca las gestiones de sus rivales y hasta pedían que les lleven sandwichitos con coca cola a la puerta para no tener que entrar a buscarlos ya que el catering estaba servido dentro de la sala.

 

Fue así que a las 19 se cayó la asamblea, quedando convocada otra para el próximo jueves 27 de diciembre. Los abogados de Byma se fueron satisfechos mientras que los impulsores de la fusión no podían ocultar una profunda bronca, si bien sus palabras transmitían un mensaje de tranquilidad asegurando que en 15 días la aprobación de la fusión será imparable. Es que para esa oportunidad el quórum necesario para sesionar será del 20%.

 

¿Qué gano Byma con la postergación? Tiempo para seguir analizando cómo evitar la fusión, que pueden incluir la compra de más acciones para ganar votos en la asamblea, pero básicamente los días que ganaron se utilizarán para seguir hurgando en argumentos y estrategias jurídico-normativas para impedir la fusión a sabiendas que si la asamblea se hace la votación la pierden porque los principales operadores y comitentes del mercado la apoyan.

 

En efecto, Byma, luego de la demostración de poder de fuego y vocación firme de evitar la integración que hizo ayer, no buscará sentarse a negociar con los impulsores de la integración una salida a la escalda del enfrentamiento entre los principales mercados bursátiles del país, cuyo capítulo de ayer asombró al mundo bursátil  y hasta se ganó malos calificativos .

 

Con todo, el diálogo sería hoy muy difícil ya que ambos lados adoptaron a esta altura posiciones irreconciliables y los puentes de comunicación que supo haber en el pasado ahora están destruidos al tiempo que tampoco quedaron en pie actores que puedan mediar.

 

Por el lado de los impulsores de la fusión (que ayer al mediodía cuando tomaron nota de la jugada del Byma  empezaron a trabajar en la fecha del 27 para desactivar la posibilidad de que se traslade a enero), ahora van a volver a preparar administrativamente la reunión del fin de año y van a salir a "militar" entre accionistas la importancia de asistir a la asamblea, mascullando por lo bajo que con la postergación Byma también apuesta al desgaste de los directorios de  Matba y Rofex y a que por la fecha (entre fiestas) les sea difícil juntar asistentes.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?