• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Fuente: Punto biz

El texto completo

Cómo quedó el proyecto de riesgo laboral que Lifschitz mandó a Extraordinarias

Por Redacción

El gobernador prefirió al Senado para darle ingreso al mensaje oficial que apuesta a frenar la industria del juicio.

Con el número de mensaje 4.758, el gobernador Miguel Lifschitz envío a la Legislatura el proyecto para concretar la adhesión de Santa Fe a la nueva ley de ART, en el marco de las sesiones extraordinarias que se podrán extender hasta fines de abril. La iniciativa es casi idéntica a la presentada en agosto pasado por el bloque socialista en Diputados, pero plantea una estrategia distinta ya que fue ingresado en el Senado.  

 

El texto que lleva la rúbrica de Lifschitz y el ministro de Gobierno Pablo Farías consta de 13 artículos, mientras que el del presidente del bloque oficialista Rubén Galassi tenía 14. En su parte introductoria reconoce "el elevado número de procesos en trámite por ante el Fuero Laboral, que se incrementa año tras año", principal reclamo de las entidades empresarias.


Por lo demás vuelve a repetir el mismo contenido que ya había generado ruido en los industriales santafesinos, principalmente por la mayor participación del Poder Ejecutivo en la puesta en marcha del sistema, lo que se expresa en un "mecanismo de supervisión conjunto" entre la Casa Gris y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y una injerencia de los comités de salud y seguridad en la redacción de los convenios habilitantes.


En donde sí hay una diferencia es el artículo 9, que plantea el tiempo que tienen los trabajadores para recurrir ante el fuero laboral. En el mensaje ingresado esta semana se plantea un plazo de 60 días hábiles judiciales computados desde la notificación de la resolución emanada de la comisión médica jurisdiccional. En tren de lograr un avance del mensaje de Lifschitz, el gobierno santafesino ingresó el tema por el Senado, que hasta ahora no había tenido mayor injerencia sobre el tema. Los senadores con despliegue territorial en toda la bota, siguen de cerca las visicitudes que atraviesan muchas industrias jaqueadas por la acción de caranchos promoviendo juicios a granel. "Están más cerca y todos tienen una gran industria o incluso algún sindicato que viene reclamando fuertemente por la adhesión", confiaron a este medio algunos operadores del oficialismo. 


Hasta ahora el Poder Ejecutivo había prescindido de elaborar un proyecto propio, y en la Cámara baja se estacionaron por meses algunas iniciativas, en particular la del oficialismo y otra impulsada por el radical Julián Galdeano, que nunca terminaron de coagular en una propuesta de consenso.   


Desde la Cámara baja representantes del oficialismo entienden que un proyecto que llegue desde el Senado podría apurar las definiciones. "Puede caer más o menos simpático la idea pero la realidad es que Santa Fe toma la decisión de adaptar la ley nacional bajo el principio de la prevención de los trabajadores", manifestó ante Punto biz el diputado provincial Joaquín Blanco, quien afirmó que de aprobarse la ley "tendrá un impacto positivo para el sector empresarial y las ART no van a tener más excusas para cobrar las alícuotas más caras del país".


El legislador confió que habrá una posición "unánime" del socialismo para que la iniciativa avance. En este sentido indicó que existe la posibilidad de hacer una implementación progresiva del nuevo sistema, algo que no está planteado explícitamente en el proyecto oficial, aunque sí lo estaba en el que había ingresado Galdeano: "Los convenios pueden marcar etapas", afirmó.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?