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Economía

Por 48 horas

Paran los pilotos y no habrá vuelos en todo el país

Por Redacción

Desde el gremio se oponen al ingreso de pilotos extranjeros.

Los gremios de los pilotos de líneas aéreas comerciales anunciaron las medidas de fuerza, en rechazo de una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) que habilitó el ingreso de pilotos extranjeros para operar en vuelos comerciales en el país.

 

Así, este mediodía –a las 11– en el aeroparque Jorge Newbery, la cúpula de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) y de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (Uala) darán los detalles de las medidas a adoptar.

 

El gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y la Anac modificó la "Raac 61" permitiendo el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros. Los gremios denuncian que es reválida se hace "sin exámenes en Argentina que acrediten pericia y los máximos estándares de seguridad".

 

"Con esta medida el Gobierno no solo prioriza el trabajo extranjero en el país en detrimento del trabajo argentino de calidad, sino que ataca directamente a los sindicatos del sector y a la aviación civil y general argentina, degradándola y precarizándola", aseguraron desde Apla y Uala en un comunicado.

 

La resolución 895/2018 de la Anac modifica el texto de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil. Hasta hace unos días, a los pilotos se les imponía la obligación de rendir un examen teórico y otro de vuelo para que se acepte dentro del país la licencia que obtuvo en el extranjero. Ahora el organismo regulador se atribuyó poderes excepcionales y agilizó ese trámite.

 

El titular de la Anac, Tomás Insausti, defendió la reglamentación que flexibilizó los requisitos para comandar vuelos comerciales y aseguran que "no está comprometido el trabajo de los argentinos".

 

"En Argentina históricamente se exige la reválida y va a ser así siempre, a pesar que el viernes pasado en Lima la Organización de Aviación Civil Internacional firmó un acuerdo para la validación automática de las licencias, que ya suscribieron 7 países, y nosotros no lo hicimos", explicó el ejecutivo.

 

Según los registros de la Anac, la cantidad de pilotos instructores extranjeros es apenas el 1.5% del total. "Lo que hicimos fue modificar el procedimiento interno de revalidación porque no era bueno el que tenía el ANAC. Hay pilotos extranjeros que fueron revalidados, tal como permite la ley, pero eso no pone en riesgo el trabajo de nuestros pilotos. Algunos líderes gremiales quisieron meter este tema en el reclamo gremial", sostuvo en declaraciones a radio La Red.

 

Insausti explicó que los instructores son extranjeros por el modelo de avión. "Del mismo modo que en un colegio o universidad enriquece tener instructores de distintos países, cuando tenes un instructor que tiene una habilitación especial de Boeing o de Airbus, que no solo tiene experiencia en Argentina, que tiene 10 mil horas de vuelo, está bueno que por un tiempo el piloto argentino sea instruido por alguien con esa experiencia", señaló.

 

El funcionario destacó que en el país hay una industria que crece y de ninguna manera se promueve a los extranjeros. "La política aerocomercial promueve el empleo de pilotos argentinos como nunca se hizo en la historia", subrayó.

 

Cabe recordar que el gremio de Apla representa a los pilotos de Aerolíneas Argentinas, Latam Arg, Andes, Avian Líneas Aéreas, y Uala a los pilotos de Austral (no alcanza a los pilotos de Norwegian y Flybondi). 


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