• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.46
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.46
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Fuente: punto biz

Molineros, ¿también a favor?

Exportadores y corredores se pusieron al hombro fusión Matba-Rofex

Mario Marincovich (Centro de Corredores) con Andrés Ponte (Rofex) en el brindis de fin de año de Acsoja, Maizar, Argentrigo y Asagir

Por Redacción

(Por Mariano Galíndez) La Bolsa de Cereales, segundo accionista del mercado porteño, decide hoy si vota a favor o contra la integración

El consejo directivo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se reunirá esta tarde para definir cómo votará mañana en la asamblea de socios del Matba que se pronunciarán si aceptan o no la integración con el Rofex en un único gran mercado de futuros. Hasta ahora la entidad que preside Raúl Cavallo esquivó definiciones en las asambleas previas en las que ya se enfrentaron opositores e impulsores de la fusión, como fue en la renovación de autoridades y el intento de cambio de estatuto que impulsó Byma, que rechaza la integración.

 

Con el 5% de las acciones (histórica accionista principal, pero que este año quedó segunda junto con Rofex, que también tiene el 5%, y ambos detrás de accionista líder que es Byma), si la BolSa mantiene su política de abstención beneficia a la fusión, que todo indica tiene amplia mayoría entre los asociados. Pero incluso si la Bolsa se pronuncia en contra, el escenario más improbable, no alcanza para que los opositores frenen la integración. No obstante, más allá del resultado en números, los impulsores de la fusión no se contentan con la abstención de la entidad (que es el escenario más probable hasta ahora), sino que buscan que la Bolsa, como entidad madre del comercio cerealista, dé una señal de contundente apoyo al nuevo mercado.

 

Las definiciones en la Bolsa nunca son sencillas al ser un ente multisectorial. Pero los impulsores de la fusión apuestan a lograrlo contando que las entidades de los dos sectores que más tallan internamente (Centro de Corredores, CIARA-CEC) ya se pronunciaron a favor. Es más, ejecutivos de la exportación y el corretaje, cuyos representantes votarán hoy en la reunión a favor de la fusión, se pusieron en el último tiempo la camiseta de la integración y estuvieron "militando" a full ante los consejeros los beneficios que traerá para el comercio cerealistas. Así cuentan que sumaron acopiadores y cooperativas de fuste. Ayer, los molineros también se contactaron para acordar un postura. Si bien por la noche no dieron definiciones a punto biz, temprano habían dejado trascender que votarían a favor de que la Bolsa apoye la fusión. SI vale como señal de hacia dónde votará hoy la Bolsa, el propio Cavallo -que representa a la exportación- vendió al Rofex su acción en el Matba.  Por ahora, sólo la Cámara Arbitral se manifestó en contra.

 

¿Por qué la Bolsa se opondría o abstendría si los actores del negocio, que en ella confluyen, apoyan la fusión? La respuesta viene por el lado institucional y no de los negocios. Por un lado, un voto a favor de la fusión les complicaría su relación con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Además, también está el debate sobre el impacto real o no en el futuro mercado unificado que tendría la contingencia judicial del Rofex en la causa por el dólar futuro.  Pero sobre todo porque los opositores sostienen que con la integración el centro de de gravitación del mercado cerealista se volcaría claramente hacia Rofex y la Bolsa de Rosario, un trago amargo y difícil de digerir para la dirigencia cerealista porteña. Es por eso que los impulsores de la fusión pusieron mucho esfuerzo en contrarrestar esa lectura.

 

Por lo pronto, el consejo directivo pidió un informe exhaustivo sobre las implicancias jurídicas de la fusión; documento que ya recibió pero que no sugiere camino a seguir. Finalmente, ¿está bien que siendo históricamente su accionista mayoritario la Bolsa no se pronuncie en un tema crucial para la vida del Matba? Hoy se sabrá. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?