• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Fausto Spotorno lo explica

No hay forma de que baje el riesgo país, ¿por qué?

Por Redacción

El economista y consultor económico en Orlando J. Ferreres, analizó la situación del índice económico y las razones de su fluctuación.

Fausto Spotorno, economista y consultor económico en Orlando J. Ferreres, explicó en Base de Datos (lunes a viernes de 8 a 10, FM Meridiano 107.1) las causas de los variaciones en el índice de riesgo país.

¿Por qué el riesgo país se está comportando de esta manera? ¿Hay algún panorama complicado de cara al futuro?

Primer cosa a tener en cuenta, es que todo país emergente está subiendo, y mientras esto sucede cae la tasa de los bonos a diez años de Estados Unidos. Los inversores están vendiendo los activos en países emergentes y comprando bonos y acciones en el país norteamericano. Entonces, sube la tasa de interés en los países emergentes y cae la estadounidense. Argentina, es uno de los países mas castigados, porque es uno de los que se percibe con más riesgo, una de las razones es que hay elecciones, con dos candidatos que se previsualizan hoy como, Cristina y Macri, siendo que a la primera se la considera como una candidata de default, porque estuvo muchos años así. Recordemos que el riesgo país se mide como la tasa de interés que paga un bono argentino menos lo que paga un bono norteamericano, esta diferencia es el riesgo país. Entonces si los inversores tienen miedo de default, venden los bonos argentinos y sube el riesgo país.

Parece un círculo vicioso, porque le temen a Cristina, pero al vender los bonos perjudican al candidato que ellos prefieren.

Sí, así es. Por ejemplo los bonos que vencen el año que viene, no tienen estos problemas, esto se debe al acuerdo con el FMI que es asegurado dentro del gobierno de Macri. Otro punto que es fundamental para analizar esto, es ver, que tan sustentable es la deuda argentina. Mas allá de que venga quien venga, hay un temor de que la deuda está demasiado alta, sobre todo luego de la devaluación. Esto es una tendencia que se quedará hasta que se definan las elecciones, va a levar un tiempo hasta que se resuelva.

Esta semana la tasa se ubicó en 59%, ¿Como ves el comportamiento del dólar y las tasas de acá a fin de año?

Yo creo que llegando a fin de año la tasas va a seguir bajando de a poco, y se va a ir acercando al 55%. Por otro lado, el dólar está estable, podría subir un poco pero no creo mucho. También deberían entrar dólares por la cosecha de trigo que podrían contra restar la inflación que fue elevada. Esperamos una recuperación recién en marzo del año que viene, que no se va a ver en lo inmediato, si no que una vez que todo el proceso productivo este concretado recién se verán los resultados, para luego derramarse sobre las paritarias y el consumo.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?