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Negocios

Fuente: Punto biz

Cada uno solo no podía

Fabricantes de alimentos para celíacos se asocian y ganan mercados en el exterior

Por Redacción

Crearon el primer consorcio productor de alimentos sin TACC y ya lograron resultados off shore.

Compartieron una misión comercial a Panamá y volvieron con las manos vacías pero ese encuentro sirvió para plantar la primera semilla. Las empresas que participaron anotaron que salir a los mercados internacionales cada uno por las suyas iba a ser complicado, y a partir de allí avanzaron con la decisión de remar juntos, armando el primer consorcio exportador del país especializado en alimentos libres de gluten.

 

Pergeñada en mayo de 2017, la idea se concretó a mediados de este año, y ya arrojó los primeros resultados: dos de las cinco integrantes del grupo ya tienen avanzadas las negociaciones para hacer sus primeros envíos al extranjero.

 

Las tres santafesinas que dieron el puntapié inicial a la estrategia fueron Bionatura SRL (Rosario), Via Vita (Santa Fe) y Buena Cosecha (Villa Gobernador Gálvez). El consorcio se completó con dos bonaerenses: Apidelta SRL (San Nicolás) y Natural Sur (Mar del Plata).

 

“Al no ofrecer commodities sino productos muy específicos nos encontramos con que resultaba complejo para una empresa por si sola completar un contenedor, porque es difícil que un cliente compre una cantidad tan grande en una primera operación”, cuenta a Punto biz la coordinadora del grupo Maira Piedracueva, que en los tiempos de la misión a Panamá se desempeñaba como asesora en comercio exterior de una de las empresas santafesinas.

 

De regreso en el país trasladaron sus dudas a los responsables de la agencia Santa Fe Global del gobierno provincial y fue allí que surgió la posibilidad de apuntarse al programa de Gerenciamiento Exportador Asociativo, a cargo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Fundación ICBC.

 

Entre julio y noviembre de 2017 el grupo repartió sus tiempos en buscar otras empresas que produjeran alimentos sin TACC y estuvieran interesados en sumarse a la iniciativa. Luego de lograrlo, presentaron un plan de negocios que fue aprobado y por el cual ganaron un subsidio por u$s 7.000 para solventar algunos gastos iniciales.

 

“Gracias a esta acción todas las empresas pudieron potenciar su oferta y reducir los costos en el proceso exportador”, afirmó Piedracueva, quien ya llevó los productos de las alimenticias argentinas a Perú, Colombia y Uruguay. “Dos de las empresas del grupo ya están en instancia de documentos de registro para Panamá y Uruguay”, celebró.

 

La referente de Flora Foods Exports -tal el nombre del grupo- indicó que los objetivos de corto plazo se relacionan con seguir amplificando la presencia en países de América Latina, donde “hay un mercado potencial muy grande en lo que refiere al tema de la alimentación saludable”, aunque no descuentan pegar el salto y salir a plazas más consolidadas para estos productos, como ser Estados Unidos o Canadá. “Eso lo estamos pensando para 2020”, aseguró.

 

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