Fuente: Punto biz
Por Redacción
Argumentó baja de ventas, costo salarial asfixiante y competencia desleal de locales orientales.
Tras enfrentar un año marcado por la caída del consumo, la firma CEMyM SA -titular de la cadena de supermercados venadense Mami- decidió ingresar en una convocatoria de acreedores. El trámite fue cumplimentado a principios de noviembre ante el Juzgado Civil y Comercial perteneciente al Distrito Judicial 3 de Venado Tuerto. El sorteo del síndico está previsto para el miércoles 12 de diciembre.
La empresa, que administra tres bocas en esa localidad del sur provincial, resolvió esta salida como medida preventiva ante una compleja situación financiera, que se precipitó a partir de mediados de octubre pasado. Entre el 17 de ese mes y el 22 de noviembre el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que la compañía liberó 542 cheques sin fondos, por un total de $21,5 M.
Aunque evitó ahondar declaraciones, el presidente de CEMyM SA Osvaldo Moris le dijo a Punto biz que el objetivo fundamental del ingreso al concurso preventivo fue preservar las fuentes laborales. Según informó el portal Pueblo Regional, la empresa posee actualmente una plantilla de 130 empleados.
El peso de los salarios había sido señalado por Moris como uno de los aspectos clave de la situación. Lo calificó como "asfixiante", de la misma forma que indicó que los $700.000 que debía sumar para afrontar el pago del bono de $5.000 dispuesto por el gobierno nacional fue la gota que colmó el vaso, en un escenario de fuerte baja de ventas y la competencia desleal con los supermercados orientales.
La contracción de las ventas viene siendo marcado mes a mes por el Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto, que en su último informe (con encuestas realizadas en noviembre) subrayó que el 60% de los locales sufrió una baja de las operaciones comerciales en la comparación interanual. El documento destacó que "en la mayoría de los casos se privilegia la rotación de los inventarios en desmedro de la rentabilidad en pos de cubrir costos sin requerir un financiamiento excesivamente oneroso".
Si la baja del consumo fue un aspecto que se consolidó en 2018, el de la competencia con los locales orientales viene desde un tiempo más lejano: hace algunos años Mami se retiró de dos locales que actualmente ocupan supermercados chinos.
Cambio de canal
El estudio del centro comercial también pone de relieve que ante la caída del salario real “la gente sólo gasta en lo básico”, lo que plantea un panorama de compras más pequeñas en negocios de cercanía o bien profundiza la búsqueda de precios, por ejemplo, en cadenas mayoristas. Desde la misma Venado Tuerto crece fuerte la cadena “Muy barato”, que acaba de abrir dos sucursales y ya posee nueve bocas en varias provincias del país.
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