• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1058.90
  • Dólar MEP $1015.66
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1058.90
  • Dólar MEP $1015.66
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1030.00

Negocios

Fuente: Punto biz

Adelanto científico

Rosarinos desarrollan kit que pronostica el resultado de fertilización in vitro

De izquierda a derecha Lorena Lina, Estefania Massa, Fabian Pelusa, Sergio Ghersevich, María José Madariaga. MarÍa Belén Mussio.

Por Redacción

También sirve para diagnosticar de forma más rápida y sencilla la enfermedad intestinal inflamatoria.

Un equipo de profesores investigadores y estudiantes de la Facultad de Bioquímica, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario, desarrollaron un kit de laboratorio que representa avances significativos en el estudio de la infertilidad y la enfermedad intestinal inflamatoria

 

El proyecto pudo realizarse gracias a subsidios de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Secretaría de Vinculación Tecnológica de la UNR, del Ministerio de Salud de la Nación y el Conicet.

 

“Es un inmunoensayo que, mediante anticuerpos específicos, permite conocer la concentración de la proteína Lactoferrina en secreciones de diferentes lugares del cuerpo", contó a Punto Biz, Estefanía Massa, una de sus integrantes. La cantidad de esta proteína está relacionada con la presencia de la enfermedad inflamatoria intestinal y su medición permite hacer un diagnóstico más rápido y menos invasivo que las biopsias.

 

Las pruebas de laboratorio para determinar el nivel de Lactoferrina que están disponibles comercialmente en nuestro país son importadas y, por lo tanto, tienen un costo muy elevado y con tiempos de entrega prolongados.

 

Además, el grupo de investigadores de Rosario hizo un aporte muy importante al descubrir que la proteína también sirve como un marcador que podría pronosticar el resultado de la asistencia reproductiva. Es decir que, a partir de sus niveles en el organismo, se podría predecir el éxito que tendrá el tratamiento de fertilización y decidir si conviene hacerlo en ese preciso momento o es preferible esperar.

 

“En Argentina no está disponible si no es importado y los equipos que se pueden llegar a conseguir se traen para uso prácticamente de investigación, no clínico, entonces el costo es muy grande y los tiempos de espera son enormes. La posibilidad de desarrollar un equipo de este tipo de forma local, disminuiría costos y tiempos”, contó Sergio Ghersevich, otro de los integrantes.

 

A su vez, Massa agregó que al reducirse los costos de producción, esto posibilitaría que los pacientes accedan al estudio a través de la cobertura de sus obras sociales o de la salud pública.

 

Por ahora, el kit se encuentra en una de las primeras fases de desarrollo que es la de “prototipo” y todavía falta que cumpla algunos requisitos para que pueda ser validado. “Se hace un registro en Anmat, que es el organismo que regula el uso para diagnóstico in vitro. Además, el organismo tiene una serie de exigencias que su equipo comercial debe cumplir, explicó Massa.

 

El grupo participó de la novena edición de la Competencia de Planes de Negocios, donde obtuvieron el tercer lugar y ahora buscan un socio para producir Elisa LF Kit a escala. 

 

“La idea es poder transferirle a un tercero el desarrollo, una vez que el proyecto esté validado. Este sería el objetivo final de vinculación”, amplió Ghersevich.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?