• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: Punto biz

Procesado por dos coimas por u$s1.5 m

Las 42 llamadas al celular de Baratta que complican a Padoán

Por Redacción

Qué pruebas constan en el expediente, de 27 páginas, para vincular al empresario con la entrega de sobornos a funcionarios del Ministerio de Planificación.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, fue procesado sin prisión preventiva en el marco de la causa conocida como "Cuadernos de las coimas" en calidad de "miembro de una asociación ilícita" y se lo acusa por "dos hechos de dádivas" . 

 

En la resolución el juez Claudio Bonadio afirma que Alberto Padoán participó "ordenando las siguientes entregas de dinero, por el Grupo Agroindustrial Vicentin a Nelson Lazarte, las cuales se llevaron a cabo en la calle Presidente Luis Sáenz Peña 1074 de esta ciudad: a) el día 16 de septiembre de 2013 se le hizo entrega de U$D 500.000 y b) el día 16 de junio de 2015 se le hizo entrega de U$D 1.000.000. Ahora bien, qué dice el expediente judicial -de 127 páginas- sobre las pruebas para vincular a Padoán con la entregas de dinero a Lazarte, mano derecha de Roberto Baratta.

 

Según consta el documento que resuelve la situación procesal de los involucrados difundido ayer por el Juzgado Criminal y Correcional Federal número 11 con fecha 27 de noviembre de 2018, a la hora de argumentar el procesamiento del empresario se sostiene en la página 81 que el telefono celular de Padoán registra cuarenta y dos comunicaciones con la línea n° 11-5798-3375 -utilizada por Roberto Baratta-, y una comunicación con la línea n° 11-4344-2600 -instalada en el Despacho Presidencial de la Casa Rosada". Por otra parte, Bonadio destaca que "el número telefónico corresponde con el que se encuentra en una de las agendas secuestradas en el domicilio de Oscar Centero". 

 

"Estas comunicaciones fueron realizadas entre el mes de diciembre de 2013 y noviembre de 2015, debiendo destacar que una de ellas fue realizada en día 15 de junio de 2015, es decir un día antes de materializarse una de las entregas de dinero", sostiene el magistrado. En este sentido, el juez considera que "resultan elocuentes la cantidad de llamadas telefónicas realizadas al teléfono celular utilizado por Roberto Baratta y la cercanía con una de las entregas de dinero imputadas". Y sobre ese dato, Bonadío sostiene que "el argumento utilizado en relación a que al momento de los sucesos se encontraba en al ciudad de Rosario carece de sustento para desvincularlo de los eventos investigados, toda vez que pudo haber ordenado por cualquier medio que se realizaran los pagos imputados".  

 

Con  respecto  a la dirección adonde el arrepentido Centeno aseguró ir a buscar el dinero, el escrito sostiene que "se  pudo  determinar  que  en  el  domicilio  citado desde  el  año  2000  sólo  funcionan  empresas  del  “GRUPO  VICENTIN, siendo estas ALGODONERA AVELLANEDA, BUYANOR,  ESTRELLA y FRIAR”.

 

"Corresponde  mencionar  que  las  anotaciones referidas  a  las  entregas  de  dinero  atribuidas  a  PADOAN  cuentan con un alto grado de detalle en todo lo referido a las circunstancias de tiempo, modo y lugar, por lo que no resultan atinadas las observaciones efectuadas por las defensas", dice la resolución. 

 

Ayer, al conocerse el procesamiento, Padoán manifestó "absoluta convicción" de su inocencia, que la resolución es contraria a derecho y que sus abaogados la apelarán.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?