• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Integración de mercados de futuro

Rofex-Byma, golpe a golpe en la compra de acciones de Matba

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Ayer se vendieron más de 30 acciones y el precio subió u$s30.000. Lo hacen para sumar votos en la asamblea del 12

A 15 días de la asamblea extraordinaria de socios del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), impulsores y detractores de la fusión con el Mercado a Término de Rosario (Rofex) protagonizaron ayer un fuerte round en la toma de posiciones para llegar con más fuerza al momento del conteo de votos. Es que ayer se negoció un paquete muy importante de acciones del Matba que hizo subir unos u$s30.000 el precio de la acción para dejarlas cotizando en u$s150.000

 

En rigor, las negociaciones por las acciones de Matba por parte de Byma y Rofex siempre están activas. Pero la novedad de ayer fue que Byma sacudió la plaza al ofertar una fuerte suba de u$s30.000 para intentar comprar todas las que están circulando para la venta, que se calculan que deben ser entre 25 y 30. Y, según sondeó punto biz, concretó la compra de unas 17 o 18 acciones concretando un millonario desembolso de más de u$s2M.

 

El Byma -a través de distintas empresas que controla- ya es el primer accionista del Matba (7%), monto que de por sí ya encendió la polémica. Es que en la asamblea ordinaria de octubre, el Rofex ya se reservó el derecho a observarla entendiendo que Byma incumplía el espíritu del estatuto que prohibía que un accionista tuviera más del 5% de las acciones. Pero con la compra de ayer sumó un 4% y ya tiene el 12% de las acciones. Traducido a votos en la asamblea se calcula que sumó unos 30 por lo que estaría juntando –entre propios y aliados- unos 100 votos en contra de la fusión.

 

No obstante, los impulsores de la fusión tampoco se quedaron quietos ayer y, teniendo que convalidar el precio alto que puso el Byma, también compraron en torno a 10 acciones. De esa forma, el Rofex ya orilla el 5%, y se consolida como el segundo accionista. Con la impresionante cantidad de acciones vendidas, se espera que hasta el 12 de diciembre, día de la asamblea, la venta de acciones sea ahora puntual y no masiva.

 

Por el lado de los impulsores de la fusión, la novedad también vino por la confirmación de que Rosario Valores (el agente de liquidación y compensación cuyo 51% tiene la Bolsa de Comercio de Rosario y el 49% el Mercado Argentino de Valores) empezó a adquirir acciones de Matba. Días atrás compró una y ayer corrió la versión de que habría adquirido otra.

 

La incursión de una empresa de la Bolsa rosarina en el mercado porteño fue un argumento esgrimido ayer por las espadas de Byma para instalar la idea de que la fusión es a pedir de los agentes rosarinos en detrimento de los accionistas porteños del Matba.

 

Por el contrario, en Rofex sostienen que la Bolsa no es accionista controlante del Rofex ya que, según el compromiso firmado ante CNV, sólo sienta posición por el 20% de las acciones (ajustándose así a derecho ya que es una exigencia de la nueva ley de capitales) y no por el 40% que tiene en ese mercado, porcentaje que se licuaría cuando se concrete la fusión entre ambas plazas.

 

Con todo, la estrategia de los impulsores de la fusión no es ganar la elección sumando votos vía compra de acciones sino con la puesta sobre la mesa de los beneficios para accionistas y agentes que significa la integración Matba-Rofex. Y por eso sostienen que los principales operadores y comitentes del Matba –en definitiva quienes le dan vida diaria al mercado- aprueban la fusión y calculan así que estarán superando los 200 votos a favor, lo que significaría una contundente victoria sobre la oposición pese a su escalada en la compra de acciones.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?