• Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1075.81
  • Dólar MEP $1031.63
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1075.81
  • Dólar MEP $1031.63
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Fuente: punto biz

Remató más de 100 terrenos

Intendencia saneó cuentas y pilotea la crisis con la venta de lotes

Por Redacción

Canceló un compromiso que arrastraba desde 1994. Negociará con el Banco Municipal para colocar deuda en dólares.

Con la venta de un valioso terreno, el municipio de Venado Tuerto le puso punto final a una deuda con el ex Banco Integrado Departamental (BID) que arrastraba desde 1994. La operación le generó además un excedente que oxigena las cuentas de cara a un fin de año que asoma complejo, al tiempo que le permite reflotar un acuerdo con el Banco Municipal para colocar deuda en dólares destinada a infraestructura.

En diálogo con Punto biz, el intendente José Freyre destacó el cierre del compromiso, que originalmente se había tomado para realizar un plan de pavimentación que solo se ejecutó parcialmente. "Nos sacamos de encima una mochila que afectaba el desarrollo de nuestra ciudad", dijo el funcionario, quien subrayó que "desde que asumimos teníamos la decisión de desendeudar al municipio".

Si bien hubo varios intentos por regularizar el viejo empréstito, recién en 2016 el Ejecutivo venadense pudo llegar a un acuerdo con la sindicatura para abonar $36 M en un plan de pago en diez cuotas (originalmente el reclamo era de u$s 7,5 M, pero llegó a ascender hasta los u$s 20 M). Para hacer frente a las respectivas entregas, se pergeñó la venta de terrenos fiscales que incluyó más de 100 lotes.

Esta semana Freyre anunció la cancelación definitiva de la deuda gracias a la venta de un emblemático predio ubicado frente a la plaza principal de la ciudad. "Restaban por pagar $10 M y esta operación fue por $ 33 M. Vamos a reservar unos $ 6 M para hipotéticos gastos imprevistos, pero el resto del dinero queda desafectado de esa operatoria", manifestó. El excedente le permitirá oxigenar las cuentas de cara a un fin de año que asoma complejo para numerosos municipios y comunas (por caso, más de 100 localidades solicitaron recientemente utilizar el 50% del Fondo de Obras Menores para pagar sueldos y aguinaldos).

El terreno en cuestión fue comprado por la empresa Korner Parking SA que desarrollará un proyecto que según prometió Freyre "traerá a la ciudad una intervención urbanística importante, que hasta podrá tener excepciones a nuestro Código Urbano, siempre en diálogo con el Colegio de Arquitectos y el Concejo". Si bien no se precisaron mayores detalles del futuro emprendimiento, deslizó que podría tener algún rasgo distintivo por el lado de la sustentabilidad.

Como corolario, el cierre del compromiso con el ex BID le permitirá al municipio tener mejores calificaciones para tomar nuevos créditos. En este sentido el jefe comunal de Venado Tuerto adelantó que retomarán el diálogo con el Banco Municipal para armar algún programa de desarrollo de obras: "En su momento esto se hizo hace un año y medio hablábamos de entre u$s 20 M y u$s 30 M. Ahora han cambiado algunas variables y tendremos que readecuarnos al nuevo contexto, pero podemos trabajar con mayor libertad y mejor expectativa a futuro", completó.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?