Fuente: punto biz
Por Redacción
La delegación Rosario de la Cámara de la Construcción presentó ayer un libro con la situación actuál y las necesidades de inversión para Santa Fe
“La idea central de la presentación es instalar la necesidad de que haya un plan sostenible de desarrollo de infraestructura para la provincia a diez años, porque sostener a mediano y largo plazo la inversión en infraestructura se traducirá en desarrollo económico para Santa Fe”, cuenta Franco Gagliardo a punto biz minutos antes de empezar el acto en el que la delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) presentara, en un auditorio repleto de empresarios, académicos, funcionarios y legisladores, el libro “Pensar el futuro. Capítulo Santa Fe. Infraestructura y Obra Pública. Situación actual y perspectivas. 2018-2027”.
El libro, de unas 365 páginas, es el primer relevamiento integral del estado de la situación de la infraestructura pública y privada santafesina en las áreas de hídrica, saneamiento, vivienda, transporte, energía, telecomunicaciones, y aglomerados urbanos, que detecta los déficits actuales y proyecta las necesidades futuras. El documento fue compilado y editado por los especialistas del Programa de Infraestructura para la Integración de la UNR que organiza el Instituto de Desarrollo Regional Rosario (IDR).
Al comienzo del acto, que estuvo presidido por el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein, el presidente de la delegación Rosario de la CAC, Germán de Vincenzo, contó que el “objetivo final de este trabajo es establecer los parámetros de inversión necesarios y traducirlos a prioridades de obras por sector”. Luego fue el turno del ex presidente Gagliardo, en cuya gestión se elaboró el documento, quien contó que para realizar el libro se inspiraron en el estudio realizado por la delegación central de la Cámara en 2015, que plantea el análisis de los niveles de inversión necesarios, para lograr un crecimiento sostenible a nivel nacional. “Se planteó que para que haya un crecimiento sostenido del PBI del orden del 5% anual para los próximos 10 años, es necesario un nivel de inversión total en la economía del 25%, una inversión en infraestructura del 8%, de los cuáles 5% es en infra nueva y 3% en mantenimiento”, señaló Gagliardo.
Esos números están lejos de cumplirse, tanto a nivel provincial pero sobre todo a nivel nacional, pero tanto De Vincenzo como Gagliardo reconocieron que el compromiso de la gestión de Miguel Lifschtiz con la infraestructura y resaltaron el nivel récord de inversión en obra pública de la actual administración y también la decisión política de sostenerla en tiempos de ajuste nacional. Precismente, Lifschtiz comentó: "El 5% del PBI provincial serían unos $70.000 M y nosotros estamos invirtiendo más de la mitad con prespupuesto propio. Pero no llegamos al total por la falta de fondos aportados por el gobierno nacional. Pero además a nivel nacional para llegar al 5% del PBI deberían invertir $700.000 M y hoy no llegan a $100.000 M".
“Pensar el futuro” es un trabajo colectivo que se inició hace tres años, con un formato participativo, trabajando en talleres por área, donde invitamos a participar a todos los protagonistas de la provincia. Funcionarios públicos, ex funcionarios, Docentes, Consultores, especialistas y empresarios formaron parte de estas actividades donde se debatió la problemática de Santa Fe como provincia en cada área de la infraestructura. Esto pudo lograrse con el apoyo, la coordinación, recopilación y producción del equipo del Programa de Infraestructura para el desarrollo regional de la UNR que impulsó Juan Venesia desde el IDR.
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