• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Punto Biz

Santafesinos For Export

Viajó al corazón de Asia para conducir una startup financiera

Por Redacción

Martín Pagotto es ingeniero en Sistemas y desde el 2004 trabaja en Singapur como CTO de un desarrollo que provee servicios de pago alternativos a los bancos.

Con un currículum que refleja experiencias de trabajo en República Dominicana y Francia, pero también en el Ministerio de Salud Provincial, el Hospital Centenario y el frigorífico Swift, entre otros, el rosarino Martín Pagotto, ingeniero en Sistemas por la UTN, se presentó en 2014 a una posibilidad de trabajo que lo llevó directo a Singapur.


Actualmente Singapur es considerada la ciudad-estado más próspera de todo Asia, en donde la eficiencia energética es de avanzada y todo gira en torno a la tecnología. Precisamente esta última particularidad, viene de la mano de todo un ecosistema emprendedor y de startups que encuentran un mercado atractivo para desarrollarse.
 

De hecho Martín hoy es Chief Technology Officer (CTO) de Coda Payments, una startup que surgió en 2011 y que ofrece servicios de pago para facilitar transacciones entre empresas y clientes del sudeste asiático que no tienen tarjetas de crédito (Ver “Coda Payments”).


“A diferencia de Sudamérica o Argentina, donde hay bancos hace mucho tiempo, en el sudeste asiático hay mucha gente que está pasando a la clase media muy rápido. En este contexto, la velocidad de los bancos o de las empresas financieras formales de establecerse en el mercado es más lenta que la capacidad que tiene una startup”, comenta Martín.
 

Asimismo, en estos países usan el celular para todo. “Nosotros estamos acostumbrados a pasar de una computadora personal a un celular. Y acá hay gente que pasó de la nada a un celular y pagan los impuestos con el celular, juegan, navegan en internet, etc.”, agrega.
 

A este panorama, se suma que solo un 10% de la población del sudeste asiático tiene cuenta bancaria, y solo un 3% tiene tarjeta de crédito. “La gente que no está en estos porcentajes, puede decidir pagar por crédito al celular, y así comprar contenidos digitales, sean juegos por Google Play o una suscripción de Spotify o Netflix, por ejemplo”, explica. 
 

Eso es precisamente lo que hace la empresa donde trabaja: conecta a los clientes o usuarios finales, con los canales de pago (las telco o plataformas de pago de cada país) y las empresas que ofrecen contenido, que son en su mayoría chinas. Además de Singapur, la empresa tiene oficinas en Yakarta y Tailandia, donde Martín viaja frecuentemente para supervisar a los equipos que tiene a su cargo. 
 

Entre las diferencias más notorias que encuentra a la hora de trabajar es que, en la cultura asiática, el jefe siempre tiene la razón. “En Argentina se dan discusiones mucho más abiertas, en donde todos levantan la mano y decimos si vemos algo mal o que se puede hacer de otra manera. Acá, si vos sos el jefe y te equivocás, no te cuestionan. Y la verdad es que si yo estoy haciendo algo mal, quisiera ese feedback para mejorar”, lamenta.
 

La adaptación, confiesa, no le resultó difícil. Y es que hay una comunidad grande de expatriados. De hecho Argentina abrió el año pasado una embajada en Singapur. “Voy a jugar al mismo fútbol 5 que jugaba en Rosario, con gente de Argentina, Inglaterra, Italia y España”, cuenta. También suele haber tercer tiempo con algún que otro asado entre argentinos, “aunque la carne no es la misma”, afirma. Más allá de esto, son las cosas que acortan las 28 horas en avión que lo separan de Argentina y acercan un poco más las 11 horas de diferencia horaria.

 

La nota salió publicada en la revista punto biz, de edición quincenal, que podes leer haciendo clic aca, o conseguirla escribiendo a este mail o llamando al 0341-5299960

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?