• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Fuente: Punto biz

Un proyecto hace ruido

AFA revisará inversiones si le suben impuestos al campo

Por Redacción

El gerente Delpiano advierte que un punto extra de ingresos brutos equivale a 100 empleos.

El gerente general de AFA, Gonzalo Del Piano, explica los problemas de la cooperativa para afrontar el posible aumento de Ingresos Brutos e Inmobiliario al agro.

 

¿Qué evaluación hacen sobre este posible aumento en los impuestos?

Este impuesto, genera un efecto de cascada porque se va trasladando en los precios, siempre y cuando no sea un exceso, en el contexto actual la inflación mayorista está por encima de la mayorista, porque el productor minorista no está pudiendo pasar al precio su aumento de costos. En el caso de la cooperativa, teniendo en cuenta las diversas formas de comercialización, venimos absorbiendo mucho margen de rentabilidad. Este impuesto de ingresos brutos y el impuesto inmobiliario, que también pesa significativamente, el costo anualizado es el sueldo de 100 empleados. Para una cooperativa que tiene 1700 empleados, es un incremento de costos como si tuviéramos una centena más. Están golpeando un eslabón de la cadena que genera mucho trabajo dentro del interior.

 

¿Este impuesto también afecta a liquidación de alícuotas de insumos?

Así es, se incrementan del 2 al 2,5. Teniendo en cuenta la devaluación y que los insumos agropecuarios cotizan en dólares, con la misma alícuota se duplicó la recaudación por ello. Incrementar este medio punto sobre los insumos implica un aumento sustancial teniendo en cuenta la situación económica. Al pequeño y mediano productor esto se suma a otros factores como las retenciones que hacen achicar el margen, en medio de una campaña fuerte, que no viene para bien, porque la mayoría sufrió la sequía más grande de los últimos 50 años. Entendemos la situación y la medida del gobierno de buscar un subsidio para el transporte público, pero parece que no están correctos en donde buscan los recursos, no está bien direccionada.

 

Cuando la rentabilidad del negocio se toca se empieza a ver resentimiento en el sector, ¿Como queda la ecuación de rentabilidad para la próxima campaña?

El productor invierte dólares, al tipo de cambio que está hoy, dependiendo del rinde y los precios internacionales de los productos, que hoy en día se encuentran bajos, con lo cual la rentabilidad del productor no está en sus mejores momentos. Puede haber una sensación de bienestar de aquellos que pudieron cosechar una soja que plantaron con un dólar más bajo, se pueden haber beneficiado en el stock de esa mercadería. Ahora, en el flujo de negocios, volver a pensar en la nueva campaña, la rentabilidad es bastante acotada.
 

Teniendo en cuenta que AFA es un gran inversor en nuestra provincia, esta situación de mayor presión impositiva, ¿Los puede hacer la política de inversión?

Sí, claramente. Nosotros estamos en un plan de modernización de la cooperativa, con una reestructuración, con una regionalización de nuestros centros primarios, cambiamos el sistema informático, estamos invirtiendo en la modernización. En cuanto al plan de inversiones, nosotros seguimos invirtiendo en valor agregado, pero esta presión impositiva, en una medida, son 100 empleados. Uno piensa antes de tomar un empleado si realmente va a ser productivo, en un país donde buscamos eficiencia y productividad. Estos impuestos te significan cien empleados más, estás peleando por competir con el mundo y te suman un equivalente de costos que obliga revisar los planes de inversión nuevamente. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?