• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Turbulencias en el principal banco del país

Giacchino renuncia, junto con otros dos ejecutivos, al directorio del Banco Nación

Por Redacción

Los que se van tienen perfil técnico y lo hacen en rechazo a la imposición de Dujovne de obligar al banco a ceder su ganancia para financiar el gasto público.

El ejecutivo en finanzas rosarino Adrián Giacchino es uno de los tres directores del Banco Nación que presentó su renuncia al cargo en rechazo a la nueva orientación que quiere el gobierno nacional para la principal entidad crediticia del país. Y nadie asegura qué pasará con su presidente, Javier González Fraga, que tiene diferencias crecientes con el ministro de Economía, Nicolás Dujovne. 

 

Precisamente, Giacchino –reconocido por su larga trayectoria en el sistema financiero, y que antes de entrar al Nación era team leader regional del Banco Bice- llegó al banco en marzo del año pasado de la mano de González Fraga, con quien tiene una muy buena relación personal. Su ingreso fue parte del plan de González Fraga de federalizar la entidad crediticia, pero además el rosarino llegó con el objetivo de focalizarse en su expertisse de financiamiento de proyectos de inversión, de economías regionales y también de proyectos de energías alterantivas. Metas, que comentan en el entorno del directorio, fueron ampliamente satifsechas.

 

Ahora, Giacchino renuncia junto con el cordobés Diego Dequino, que había llegado al Nación con Luis Caputo como ministro de Financiamiento. La otra funcionaria que se va es Alicia Caballero, que había llegado con Alfonso Prat Gay. Los tres, cuyas renuncias se harán efectivas a partir del primero de diciembre, tienen un claro perfil técnico y académico. Y se puede decir que las renuncias le dan visibilidad a una pelea en la cuá la política le ganó a la técnica. 

 

Es que como buenos técnicos del sistema bancario, siempre muy cuidadosos con los números y enfocados en generar alternativas de financiamiento para el secto privado, les preocupa que Dujovne haya impulsado en el Presupuesto 2019 que el banco le ceda prácticamente todas sus ganancias para aplicarlas al gasto público el año que viene. Eso ocurre luego de que este año el Nación ya haya cedido al Tesoro 20 mil millones de pesos. Son ganancias que, en lugar de incrementar el patrimonio del banco, se van al Tesoro y a financiar el gasto público. 

 

Además, el apretón monetario del Banco Central ha reducido mucho la capacidad prestable del Nación. Y precisamente, la reciente decisión que tuvo que afrontar el banco de recortar el financiamiento para capital de trabajo de las empresas (sobre todo en la líneas de cheque de pago diferido) fue uno de los detonadores que apuraron las renuncias que se venían preparando.  

 

En defintivia, la política le ganó a la técnica. La necesidad de financiar el gasto público primó sobre el objetivo de apuntalar el financiamietno público a los sectores productivos. Y ante ese panorama, los tres directores -de fuerte contenido académico- decidieron dar el paso al costado y no convalidar esa nueva dirección para el banco. No obstante, las turbulencias políticas sobre el banco y el nuevo rumbo que le quiere dar el gobierno a la entidad no significan -según se puede ver en sus números- que el Nación esté afrontando problemas en sus cuentas o tenga inconvenientes de solvencia y liquidez.

 

Finalmente, con la salida de Giacchino, el único santafesino que queda en el directorio del Banco Nación es el industrial de la maquinaria agrícola Carlos Castallani, de larga militancia en la UCD y el PRO y quien había ingresado al directorio apenas asumió Mauricio Macri.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?