• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Gestión

Alertas para actuar a tiempo

Cinco síntomas de que te estás volviendo adicto al trabajo

Por Redacción

Este trastorno forma parte de las llamadas adicciones psicológicas o sin sustancia, al igual que las relacionadas con internet, el teléfono móvil, las compras, el juego. No está determinada solo el número de horas que se dedican al trabajo, sino también por la forma obsesiva y compulsiva en que se afrontan las responsabilidades laborales.

Diversas investigaciones han destacado las consecuencias negativas de padecer esta adicción. Por supuesto, como se suele decir, lo mejor es detectar al problema a tiempo. A continuación se detallan cinco de los principales síntomas.

1. Prisa constante y ocupación continua

La adicción al trabajo implica sensaciones como una urgencia permanente por hacer cosas, a menudo varias a la vez, y además una tendencia a descartar las que no parecen "productivas". Las personas que lo padecen viven el descanso y el ocio como pérdidas de tiempo. Procuran estar conectados las 24 horas. En ocasiones intentan no trabajar y dedicarse a tareas diferentes, como por ejemplo leer, pero buscan leer materiales relacionados con su trabajo. 

2. Perfeccionismo excesivo

El nivel de exigencia hacia los demás y hacia sí mismos es muy alto en los adictos al trabajo. Esto los lleva a ser perfeccionistas y poco tolerantes a los errores. Por el mismo motivo, muchas veces estas personas tienen problemas para delegar el trabajo, pues el grado de presión que sufren les impide confiar en los demás. Todo esto se traduce, como es natural, en elevados niveles de estrés, volúmenes de trabajo enormes y problemas en las relaciones sociales, como se detalla a continuación. 

3. Deterioro de las relaciones personales

Las relaciones con otras personas tienen, para quienes van por el camino de la adicción al trabajo, cada vez menos importancia. Sucede, en este sentido, algo parecido al tiempo de descanso y de ocio: les parecen pérdidas de tiempo. Además, se vuelven impacientes e irritables. Si a eso se añade el estrés, el perfeccionismo, las prisas, etc., el resultado lógico es que los vínculos con parejas, familiares y amigos se resientan y la vida social acabe siendo prácticamente nula.

4. Déficit de autoestima

Los trabajadores adictos muchas veces son egocéntricos: actúan como si el mundo girara alrededor de ellos y todos sus proyectos fueran un éxito. Sin embargo, detrás de esa actitud suele estar la falta de confianza en sí mismos. El sentimiento de baja autoestima los conduce ansiosamente a la obtención de logros, que consiguen aumentar, pero solo transitoriamente, los sentimientos de valía personal.

5. Descuido de la propia salud

La búsqueda de aprovechar al máximo el tiempo lleva a estas personas a desatender necesidades esenciales, como el correcto descanso, dormir las horas de sueño adecuadas, realizarse controles y chequeos de forma periódica, etc. A estos factores perjudiciales para la salud se suman otros, a menudo derivados de las mismas malas prácticas y el estrés: tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, mala alimentación, sobrepeso. Todo esto da como resultado un cóctel explosivo, con riesgos de padecer, a edades tempranas, episodios coronarios o accidentes cerebrales.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?