Por Redacción
Randstad presentó los resultados de una encuesta sobre el impacto del avance de las nuevas tecnologías en el empleo y la gestión del talento realizada a microempresas, PyMEs y grandes compañías de Argentina. Del estudio, surge que el avance las nuevas tecnologías ha tenido un marcado impacto en la necesidad de reasignación de los recursos humanos a nuevas tareas. Respecto a este punto, el 73% de los entrevistados ratificó esta tendencia total o parcialmente, mientras que solo un 27% sostuvo que no ha debido reasignar tareas.
El estudio evidencia una mayor incidencia en las grandes compañías, segmento en el que el 81% indicó haber tenido que reasignar tareas de su personal, mientras que en las PyMEs debió hacerlo el 71% y en las microempresas el 72%.
Asimismo, al indagar sobre si la incorporación de tecnología en los procesos disparó la necesidad de reducir las horas trabajadas, vemos aquí un impacto muy acotado, ya que un mayoritario 59% de las empresas no debió reducir horas, un 32% debió hacerlo solo en algunos casos y apenas un 9% debió hacerlo en gran medida.
Al consultar sobre otros ámbitos de impacto de la tecnología en el empleo y la gestión de recursos humanos, el 58% de las empresas considera que el avance de las nuevas tecnologías ha tenido hasta ahora un impacto neutro en la generación de nuevos puestos de trabajo, el 30% que la incidencia ha sido positiva, mientras que el 12% cree que ha sido negativo.
Con saltos de entre 21 y 28 puntos porcentuales, tanto microempresas, como PyMEs y grandes compañías consideran que el impacto positivo de la tecnología en la creación de empleo será mayor a futuro que el que ha tenido hasta ahora. En el mismo sentido, las más optimistas son las grandes empresas, con un 64% que indica que a futuro el impacto será positivo, mientras que entre las PyMEs la visión positiva a futuro llega al 54% y en las microempresas al 52%.
El avance tecnológico ha generado en la gran mayoría de las empresas la necesidad de intensificar la capacitación de personal en lo relativo a su uso y dominio. Es así que el 83% de las empresas consultadas dio cuenta de una mayor necesidad de capacitación, mientras que sólo un 17% indicó no haber evidenciado una mayor necesidad de capacitación. Asimismo, la necesidad de capacitación se hizo más palpable a mayor tamaño de las organizaciones: 94% de las grandes empresas indicó haber notado una mayor necesidad de formación, mientras que en las PyMEs indicó lo mismo el 83% y en las microempresas el 78%.
Al respecto, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, sostuvo: “Muchos nuevos conocimientos comienzan a ser básicos y excluyentes para desarrollarse en muchas profesiones. Profesiones que están también cambiando con el impacto de la digitalización y la tecnología, haciendo que la vida media de las habilidades hoy en día no supere los cinco años. En paralelo, nuevas formas de adquirir conocimiento desafían los sistemas educativos tradicionales y el aprendizaje permanente surge como respuesta a la incertidumbre sobre las competencias y las habilidades que demandarán los trabajos del futuro”.
El informe revela una clara asignación de las responsabilidades concernientes a la formación en habilidades para los trabajos del futuro a las empresas (74%) –punto en el que coinciden pequeñas, medianas y grandes compañías por igual-, seguidas por los trabajadores (55%), dejando en último lugar de responsabilidad al Estado (42%).
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