• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Gestión

Según informe de Randstad

Empresas argentinas reasignan tareas de su personal por avance tecnológico

Por Redacción

Randstad presentó los resultados de una encuesta sobre el impacto del avance de las nuevas tecnologías en el empleo y la gestión del talento realizada a microempresas, PyMEs y grandes compañías de Argentina. Del estudio, surge que el avance las nuevas tecnologías ha tenido un marcado impacto en la necesidad de reasignación de los recursos humanos a nuevas tareas. Respecto a este punto, el 73% de los entrevistados ratificó esta tendencia total o parcialmente, mientras que solo un 27% sostuvo que no ha debido reasignar tareas.

 

El estudio evidencia una mayor incidencia en las grandes compañías, segmento en el que el 81% indicó haber tenido que reasignar tareas de su personal, mientras que en las PyMEs debió hacerlo el 71% y en las microempresas el 72%.

 

Asimismo, al indagar sobre si la incorporación de tecnología en los procesos disparó la necesidad de reducir las horas trabajadas, vemos aquí un impacto muy acotado, ya que un mayoritario 59% de las empresas no debió reducir horas, un 32% debió hacerlo solo en algunos casos y apenas un 9% debió hacerlo en gran medida. 

 

Al consultar sobre otros ámbitos de impacto de la tecnología en el empleo y la gestión de recursos humanos, el 58% de las empresas considera que el avance de las nuevas tecnologías ha tenido hasta ahora un impacto neutro en la generación de nuevos puestos de trabajo, el 30% que la incidencia ha sido positiva, mientras que el 12% cree que ha sido negativo. 

 

Con saltos de entre 21 y 28 puntos porcentuales, tanto microempresas, como PyMEs y grandes compañías consideran que el impacto positivo de la tecnología en la creación de empleo será mayor a futuro que el que ha tenido hasta ahora. En el mismo sentido, las más optimistas son las grandes empresas, con un 64% que indica que a futuro el impacto será positivo, mientras que entre las PyMEs la visión positiva a futuro llega al 54% y en las microempresas al 52%.

 

El avance tecnológico ha generado en la gran mayoría de las empresas la necesidad de intensificar la capacitación de personal en lo relativo a su uso y dominio. Es así que el 83% de las empresas consultadas dio cuenta de una mayor necesidad de capacitación, mientras que sólo un 17% indicó no haber evidenciado una mayor necesidad de capacitación. Asimismo, la necesidad de capacitación se hizo más palpable a mayor tamaño de las organizaciones: 94% de las grandes empresas indicó haber notado una mayor necesidad de formación, mientras que en las PyMEs indicó lo mismo el 83% y en las microempresas el 78%.

 

Al respecto, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, sostuvo: “Muchos nuevos conocimientos comienzan a ser básicos y excluyentes para desarrollarse en muchas profesiones. Profesiones que están también cambiando con el impacto de la digitalización y la tecnología, haciendo que la vida media de las habilidades hoy en día no supere los cinco años. En paralelo, nuevas formas de adquirir conocimiento desafían los sistemas educativos tradicionales y el aprendizaje permanente surge como respuesta a la incertidumbre sobre las competencias y las habilidades que demandarán los trabajos del futuro”.

 

El informe revela una clara asignación de las responsabilidades concernientes a la formación en habilidades para los trabajos del futuro a las empresas (74%) –punto en el que coinciden pequeñas, medianas y grandes compañías por igual-, seguidas por los trabajadores (55%), dejando en último lugar de responsabilidad al Estado (42%).

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?