• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Nuevos contratos de Matba-Rofex

Política metió la cola y el talón de aquiles de los futuros de leche

Ponte (Rofex) y Hermansson (Matba) en las puntas del estrado durante el anuncio

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) La medida, apurada por la Secretaría de Agroindustria, genera polémica, apoyos y detractores.

El teléfono sonó el fin de semana a las autoridades de los Mercados a Término de Buenos Aires (Matba) y Rosario (Rofex) para convocarlos desde la Secretaría de Agroindustria de la Nación a presentar públicamente el lunes por la tarde en conferencia de prensa los contratos de futuros sobre leche que ambas entidades habían desarrollado respondiendo a un pedido que les hizo el propio gobierno.

 

Ese apuro político de Agroindustria por presentar una medida tendiente a ordenar la comercialización láctea mediante una mayor previsión de precios y posibilidad de cobertura se contrapuso con el frío y escéptico recibimiento que tuvo de los tamberos, cuya dirigencia es muy crítica contra el gobierno. Es que la producción de leche sube, pero concentrada en cada vez menos y más grandes tambos.

 

Por eso para una correcta valoración de las mejoras comerciales que ofrecen estos nuevos contratos se los debe separar de las urgencias diarias que tienen los tamberos, que no paran de cerrar  y liquidar sus activos más preciados: las vacas. No obstante, y a pesar de recortar el análisis en la cuestión técnica, son contratos –diseñados por expertos en base a la experiencia internacional- que tienen un talón de Aquiles.

 

x) El contrato sobre leche fluida liquida en base al precio por litro publicado mensualmente por Agroindustria que surge del promedio ponderado nacional pagado al productor por litro de leche cruda calculado a partir de la información que surge de la totalidad de empresas que liquidan a través de la Liquidación Única Mensual Obligatoria. Ese indicador goza de amplio consenso en el sector porque refleja fielmente lo pagado por la leche en las usinas.  

 

x) El problema no es la validez del indicador, que está fuera de duda. O que se haga un futuro sin haber un mercado spot. Por  ejemplo, el futuro clase III de leche que cotiza en Estados Unidos, sobre el que se basaron los expertos de Rofex y Matba para armar el contrato local, también liquida sobre un índice elaborado por el USDA.

 

x) El talón de Aquiles del contrato es que el índice de Agroindustria está basado sobre el precio que pagan las usinas al productor y ese precio no surge de un choque de la oferta y la demanda en un mercado (como en la soja), sino de una relación comercial totalmente desigual en la que la fábrica, una vez que recibió la mercadería y analizó su calidad en sus laboratorio, le pasa al productor el precio que le va a pagar. Y ese es problema central que tiene la comercialización láctea: la sumisión comercial del productor a las condiciones de precio que le pone la industria. Por lo tanto, el contrato de futuro se convertirá en una correcta indicación de los precios futuros de la leche comercializada bajo las condiciones actuales, claramente desventajosas para el tambo.

 

x) Pero que el contrato de futuro no venga a solucionar un problema ( equilibrar las condiciones entre oferta y demanda en el negocio de contado) para el cuál no está creado no significa desvalorizar una nueva herramienta que le podrá aportar claras señales sobre el futuro de los precios a los actores del negocio.

 

x) Finalmente, hay un dato importante. Así como en EEUU el mercado de futuros de granos mueve muchas veces el total de la producción agropecuaria, en el caso de la leche sus contratos de futuro no llegan a mover ni el 50% de la producción láctea total. En otras palabras, estamos frente a un mercado muy difícil de llevar adelante, incluso en los países desarrollados.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?