• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Informe del GEA de la Bolsa

En sólo 72 horas, Santa Fe recibió las lluvias de toda la primavera

Por Redacción

El mayor núcleo de la tormenta estuvo en el centro de la provincia.

El climatólogo José Luis Aiello advierte que habrá efectos no favorables en Argentina para la producción de soja y maíz, “los bloqueos húmedos y secos protagonizarán la campaña 2018/2019”. El epicentro del bloqueo húmedo dejó en el 20% del área Santafesina lluvias de 220 a 350 mm. Los registros de 60 años indican que la primavera tiene una media de 300 mm en Rafaela.

 

Efectos no favorables en Argentina para la producción de soja y maíz

“Ya se dieron 2 episodios, un pulso prolongado seco y las últimas lluvias convectivas muy intensas. Son fenómenos de efectos opuestos pero señalan que en el periodo que va de noviembre del 2018 a mayo 2019 veremos efectos no favorables para las producciones nacionales”, analizó el Dr. Aiello en una reciente charla con el GEA —Guía Estratégica del Agro— de la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

Advirtió que “el estado de circulación atmosférica en niveles altos está incrementando los bloqueos. Estos dos eventos son ejemplos claros. Lo que han tenido de "favorables" es que los mismos fueron de corta duración, ya que bien podrían haberse extendido. El último evento, afortunadamente solo duró 3 días”.

 

“Los bloqueos son fenómenos que los modelos numéricos no tienen la habilidad de pronosticar. Por eso hay que estudiar las ondas en niveles altos de la atmósfera. Es la única manera para anticiparse a algún bloqueo prolongado”, añadió Aiello. 

 

“Las observaciones que hicimos acerca de que la campaña será de alta volatilidad y se están cumpliendo. El Pacífico ya se encuentra en el principio de un Niño de baja intensidad. Este factor es favorable para la provisión de lluvias, continuarán los eventos con altas probabilidades de efectos convectivos y en consecuencias precipitaciones intensas”. Pero insistió en que cómo está dada la situación atmosférica no hay que descartar que se instale algún bloqueo seco, “con esta dinámica atmosférica la situación de bloqueos, tanto húmedos como secos son más probables”, concluyó.

El área más comprometida, el centro santafesino

El núcleo duro de este bloqueo húmedo castigó con una crudeza inusitada a la provincia de Santa Fe. Hasta el lunes (12/11) habían llovido de 150 a 230 mm en los departamentos más afectados: San Martín, San Jerónimo, Castellanos, Las Colonias y La Capital. Pero tras 24 horas más de lluvias, los acumulados finales que dejó el temporal allí ascendieron a 280 y 350 mm. Se trata de un área que equivale a casi el 20% de toda la provincia.La tormenta duró del 10 a 12 noviembre y en 3 días superó la suma de todas las lluvias que se reciben en la primavera: unos 300 mm para la localidad de Rafaela al considerar su promedio histórico de los últimos 60 años.

En Santa Fe, las zonas de lluvias de 150 a 220 mm se extendió:

—Hacia el norte, sobre el sur de San justo y Garay y un importante sector del noroeste provincial (parte de General Obligado, Vera y San Javier)

—Hacia el sur, sobre las zonas departamentales de Belgrano, Iriondo, y buena parte de San Lorenzo y Rosario. En la región núcleo el caso más relevante fue el de la localidad de Irigoyen, con 328,8 mm. También se destacan casos como el de Pellegrini, con 252,6 mm o Classon, con 184,2 mm. 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?