• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Lo nuevo

Qué hacer

Pasos a seguir si detectás que abrieron tu valija

Por Redacción

Uno de los problemas que pueden tener los viajeros es encontrarse con que el equipaje que fue despachado por bodega fue forzado.

 

* Informar a la compañía aérea

En el caso de que la valija haya sido violentada o dañada, primero hay que dirigirse a la línea aérea e informarlo en cuanto se detecte el problema en el sector de arribos, ya que la compañía es la responsable de que los equipajes lleguen en tiempo y forma, así que tienen la responsabilidad de atender al reclamo.

 

De esta manera es posible hacer valer el seguro correspondiente según la diferencia de peso de la valija en pre-embarque y desembarque.

 

* Denunciar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria

Asimismo se puede presentar el caso en la policía, que es la autoridad competente para verificar el hecho. Para que pueda intervenir la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) el pasajero tiene que realizar la denuncia en cualquier momento y aeropuerto. La misma es elevada a la sede judicial que determinará las medidas pertinentes a cada caso.

 

Recomendaciones

Internacionalmente se aconseja que los objetos frágiles o de valor como joyas, papeles importantes, dinero y electrónicos sean transportados en el equipaje de mano. Por otra parte es conveniente conservar el talón de equipaje emitido por el transportador con sus características, hasta tanto finalice el plazo para efectuar posibles reclamos.

 

Desde las tres empresas principales de telefonía celular se puede llamar gratis al *777 de la PSA, que canaliza exclusivamente las denuncias y emergencias en el ámbito de los aeropuertos del país. Marcando *777 el usuario accede a un menú de opciones para que el sistema derive el llamado al turno o guardia de cada Unidad Operacional de Seguridad Preventiva (UOSP) de la fuerza. El servicio está disponible las 24 horas los 365 días del año.

 

Se destaca que el Código Aeronáutico especifica la realización por parte del pasajero, de una declaración especial cuando su equipaje despachado por bodega contiene algún objeto de valor elevado.

 

La responsabilidad directa es de la empresa

Según lo establece el Código Aeronáutico de la República Argentina, la responsabilidad directa sobre el cuidado del equipaje es de la empresa aerocomercial.

 

El Programa Nacional de Seguridad de la Aviación establece: “Los explotadores de aeronaves de transporte aerocomercial deberán proteger el equipaje de bodega aceptado a sus pasajeros contra intervenciones no autorizadas, desde el momento de su recepción, hasta el momento en que sea devuelto a los pasajeros en el lugar de destino, o transferido a otro explotador.”

 

Qué pasa con el equipaje una vez realizado el check-in

El circuito que realiza una maleta en la partida de un vuelo comienza cuando es entregado a la aerolínea al momento de realizar el check-in. La misma pasa al patio de valijas, donde es escaneada por una empresa de seguridad privada contratada por la empresa aerolínea o por la PSA si se lo requiere. De todas formas, la Policía tiene potestad de hacer controles preventivos aleatorios o los que por distintas razones considere necesario.

 

Luego, el equipaje es trasladado por el handler contratado por la aerolínea hacia la bodega del avión y cuando el vuelo llega a destino, el handler transporta el equipaje hasta las cintas transportadoras, donde es retirado por los dueños. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?