• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Operatoria muy demandada

Cómo y a cuánto opera el descuento de cheques del MAV

Por Redacción

Fernando Luciani, Gerente del Mercado de Valores, explica qué ventajas se pueden obtener con la modalidad.

El Gerente del Mercado Argentino de Valores, Fernando Luciani, comentó en diálogo con Base de Datos (lunes a viernes, 8 a 10, FM Meridiano 107.1) sobre la operatoria de Cheques de Pago Diferido, que aumentó un 41,4 % en el primer semestre del año, gracias a sus tasas que rondan el 50%.

¿Cómo están funcionando las operativas de créditos que lanzaron?

Hoy, la posibilidad que una pyme descuente cheques en el Mercado Argentino de Valores, representa la mejor alternativa de tasa que existe en todo el mercado tanto en cuanto bancario como nacional. Esto parte del descuento del mercado de cheques y pagarés y de la creación de un fondo público privado entre el gobierno y algunas entidades para darle liquidez a ese mercado de cheques, en un momento donde hay una restricción de las liquidaciones de los créditos.

¿Que nivel de tasas se está pagando con esta operatoria? ¿Todas son iguales?

Depende de la posición relativa que la empresa pyme tenga, es decir, en donde descuente su cheque. Por ejemplo, si descuenta un cheque garantizado por una SGR, la tasa será del 50% aproximado, ya que se conforma todos los días en relación a la oferta y la demanda. Si uno toma lo que se llama un cheque cadena de valores en una línea clean, la tasa puede estar entre un 60% y un 70%. La figura de la SGR es fundamental para generar este descuento, no sólo es valioso por esto si no porque la pyme tiene que hacer todo un proceso formativo para la empresa.

¿Cómo han visto la evolución de los volúmenes que se han estado trabajando de estas posibilidades?

Crece mucho de la mano de que el mercado se va haciendo más profundo y de que hay una terrible necesidad de financiamiento. Hoy, la cadena de pago está resentida, propio del nivel de actividad comienza a bajar un poco y que el crédito se restringe. Hay una aspiradora de créditos que es el sector público que se lleva todos los fondos disponibles, generando escasez para el sector privado. Entonces, hay un volumen impresionante que no hay dinero que alcance a cubrir esta demanda de financiamiento.

Semanas atrás el Banco Municipal presentó una líneas de financiamiento para descuento de cheques, ayer se anunció una a nivel nacional con bancos privados y públicos. Esto, ¿Qué efecto tiene?

No tiene un impacto directo porque son compartimentos estancos, si puede tener alguna cuestión de permitirle a la pyme que está profesionalizada y tiene chances de elegir dentro del mercado de capitales, a lo mejor le permite, ir arbitrando tasas. Luego, siempre hay que aclarar algo, lo que son las líneas subsidiadas como la que sasco el gobierno nacional, son líneas que sirven para una coyuntura. Si se comienzan a hacer crónicas terminan siendo perniciosas, porque genera que ningún inversor vaya a poner su dinero. En el breve plazo el estado se queda sin plata y como con los subsidios corrió a los inversores privados, lo que sucede es que se genera un cuello de botella de financiamiento. Ya que nadie quiere invertir en una tasa negativa por debajo de la inflación. 

 Ayer una excelente colocación de letes por parte del gobierno, ¿Como ves este escenario?

En todo lo que es el primer trimestre del año que viene tiene el dólar que converger en un punto de equilibrio y el país tiene que indudablemente bajar la tasa de interés que no es sostenible en el largo plazo. Generando de esta manera que todos volvamos a confiar en los activos locales, volvamos a confiar en el peso, a tener inversiones, que depende de la coyuntura y de la macroeconomía.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?