• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Agro

Fuente: Punto biz

Barajar y dar de nuevo

Cómo quedó el mapa de los cultivos tras el temporal

Por Redacción

Federico Russo, Jefe de la Guía Estratégica para el Agro, de la Bolsa de Comercio, hizo una evaluación de las afectaciones.

Federico Russo, Jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), de la Bolsa de Comercio de Rosario, explicó en Base de Datos (lunes a viernes, 8 a 10, FM Meridiano 107.1), cuáles son la consecuencias del fuerte temporal de los últimos días, en el sector agropecuario de la región.
 

 

- ¿Se conoce a primera vista cuál fue el saldo que afectó en el sector agropecuario la lluvia de estas últimas 48 horas?

Estamos, prácticamente, arrancando la cosecha de trigo en Santa Fe, que ya se ponía en marcha entre hoy o mañana, esto se va a demorar mucho porque todavía no se puede entrar en los lotes, por esta razón también desconocemos cuáles fueron las pérdidas. Por un lado lo que es trigo, estamos previendo que el tema de la calidad se va a resentir mucho, estamos esperando que en los próximos días corra viento y no levante mucho la temperatura, esto podría generar que se invierta el proceso que almidona este cereal. Con lo que es soja, se sembró mucha en lo que fue la última semana que veníamos sin mucha agua, estábamos destacando que se habían sembrado un millón y medio de hectáreas, una actividad muy intensa de siembra. Para dar una idea, si recorremos la autopista Rosario-Córdoba los milímetros crecen de los 100 al llegar a los departamentos del centro de Santa Fe que se llevó la peor parte de este temporal, el 20% del territorio de nuestra provincia, recibió lluvias por encima de los 220 mm hasta los 350 mm.

 

- En el caso de la soja, ¿Hay que sembrar de nuevo?

Así es, hay que sembrar de nuevo una gran parte de la soja, se va a retrasar mucho la cosecha. El 40% de la región pampeana tuvo lluvias por encima de los 100mm en estos días, esto imposibilita la siembra. Esto se sumó a los grandes temporales de viento y granizo que ya venían acechando a casi 100.000 hectáreas, un número muy grande para la región núcleo. Muchos fenómenos de características muy intensas. Estamos calculando que se debe sembrar de nuevo alrededor de un 60%, ahora bien, todavía tenemos que salir al campo, recién hoy los caminos vuelven a estar transitables y se va a comenzar a evaluar la situación.

 

- ¿Hay algún costado positivo de este temporal? ¿O es mas lo que se pierde?

Eso tendríamos que analizarlo la siguiente semana porque la lluvias fueron tan fuertes que todavía no podemos ver el impacto. Hay muchos elementos para pensar que se pierde mucho más, como dije antes los granizos, estas lluvias muy intensas, de casi 300 mm que el suelo no puede absorber, para que el agua ingrese al suelo se necesitan lluvias suaves. Con estos temporales, se sella la tierra y no ingresa mucha agua. Otra cosa que estamos evaluando qué sucede en los territorios que las lluvias estuvieron dentro de los 100 mm, porque en el resto se cree que el impacto puede ser muy grande.

 

- ¿Qué dicen los pronósticos del clima en función de “El Niño” para este verano? ¿Que proyectan para el desarrollo de los cultivos?

Venimos desde la bolsa siguiendo muchos indicadores en relación a esto, todavía no podemos hablar de “El Niño” pero ahora debemos esperar que llegue desde Brasil una cierta cantidad de humedad. Hace dos semanas estábamos viendo que hubo 180 mm de lluvias en Santiago del Estero, un fenómeno que no hizo de previa en el norte del país. El problema es que estamos con una inestabilidad en la atmósfera con estos fenómenos masivos que cubren casi todo el terreno argentino con hasta tornados y vientos muy intensos.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?