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Economía

Fuente: punto biz

Decisión de Intendentes

Más presión sobre el campo: preparan subas para el peaje a camiones

Por Redacción

Desde el Foro de Localidades Portuarias avanzan en la unificación del cobro de tasas.

Mientras el Senado provincial discute sin pronóstico seguro una suba a los impuestos al campo, los intendentes reunidos en el Foro de Localidades Portuarias estudian nuevos aumentos que seguirán sumando presión fiscal a la actividad.

 

El principal tema de debate en las sucesivas reuniones que vienen teniendo los jefes comunales (participan Reconquista, Puerto General San Martín, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Timbúes, Alvear, Villa Constitución, Arroyo Seco y General Lagos) es la tan mentada "armonización de tributos". Nadie equilibra para abajo: al menos dos municipios ya adelantaron que incrementarán en breve sus tasas.

 

En diálogo con Punto biz, el intendente de Villa Gobernador Gálvez Alberto Ricci anticipó que antes de fin de año tiene previsto subir el gravamen que cobra a los camiones que operan con cargas desde y hacia el puerto, que pasará de $300 a $350. En tanto, su par de Puerto General San Martín Carlos de Grandis afirmó que de cara al 2019 solicitará un incremento del Derecho Registro e Inspección (Drei) del orden del 40%.

 

"Los granos que se dejan en el camino se pudren y generan un montón de situaciones que hace que el municipio tenga que afectar parte de sus equipos al mantenimiento de esas áreas", justificó Ricci, quien de todas formas aclaró que "en muchos casos esa tasa no nos alcanza para la reparación de las calles".

 

Por su parte, de Grandis argumentó su pedido en base al proceso inflacionario y la cláusula gatillo que tuvo la paritaria municipal: "En la modificación que hicimos en noviembre pasado previmos un 15%, en línea con lo que planteaba el gobierno nacional. Pero lo cierto es que nuestros trabajadores ya llevan un 30 y pico de aumento y se estima un 10 más, por lo que se hace necesario hacer un ajuste en ese orden", dijo.

 

Más allá de estos aumentos, que pueden estar más o menos en línea con la inflación, los intendentes plantearon que lo que está en discusión hacia dentro del Foro es cómo generar un esquema coherente donde prime un criterio común. Es que hay ciudades que cobran un porcentaje sobre lo facturado y hay otras que piden un monto fijo (incluso dentro de este grupo hay algunas que plantean una escala según la capacidad de almacenaje y otras que no aplican este diferencial).

 

Según pudo saber Punto biz, el modelo que por ahora cautiva mayor interés es el que aplica Timbúes, una comuna que con cuatro mil habitantes este año logró licitar una obra pública de u$s 10 M. Allí la ordenanza tributaria fija una tabla progresiva donde a mayor tonelaje más se paga.

 

 

 

 

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