• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1053.98
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1053.98
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Fuente: Punto biz

Reglamento para fitosanitarios

Para poder fumigar un campo habrá que encender el GPS

Por Redacción

Lanzan nuevos mecanismos de contralor para la actividad, que incluye una red de veedores por toda la bota santafesina

El gobierno santafesino anunció cambios en la política de fitosanitarios. A partir de ahora estas prácticas deberán tramitar previamente una autorización electrónica, al tiempo que se estableció la obligatoriedad de incorporar dispositivos que permitan a los técnicos del Ejecutivo hacer un seguimiento en tiempo real de los trabajos en el campo.

 

Si bien no se brindaron precisiones respecto a cómo se implementará el esquema de control por parte del Estado, la ministra de Producción Alicia Ciciliani aludió a un "cambio de enfoque" respecto al tema: "Como gobierno tenemos que tener mayor presencia en la regulación y capacitación", le dijo la funcionaria a Punto biz.

 

Vale recordar que la norma que regula el uso de agroquímicos data de hace más de 20 años. Si bien en este tiempo hubo varios intentos para cambiarla -algunos incluso planteando la prohibición de la fumigación aérea- para Ciciliani éste "no es un problema de legislación sino de implementación".

 

La funcionaria acompañó este lunes al gobernador Miguel Lifschitz en la presentación del plan de Buenas Prácticas Agropecuarias, cuyo eje principal tiene que ver justamente con la regulación en la aplicación de fitosanitarios. "Hay una ley que no se cumple, por eso la decisión fue la de armar una red de veedores para dar cumplimiento a una serie de puntos que ya están previstos en la normativa vigente", afirmó.

 

En este marco, la Provincia ya contrató a un grupo de 22 ingenieros agrónomos (uno por cada departamento y tres coordinadores) para tener mayor presencia en el territorio y garantizar el articulado de la ley aprobada en 1995. Su misión será capacitar a gobiernos locales, aplicadores y productores en el correcto uso de los agroquímicos, tarea que será monitoreada en tiempo real por los técnicos del ministerio de Producción.

 

Según prevén los funcionarios, ahora vendrá un proceso de transición hasta que se asienten los cambios. Si bien Ciciliani prefirió no dar precisiones, otros funcionarios de su cartera consultados por este medio calcularon que el Ejecutivo se pondrá más férreo a partir de marzo.

 

Según el artículo 27 de la ley vigente, las multas tienen un valor equivalente a entre 500 y 25.000 litros de gasoil, con opción de duplicarse cuando el infractor sea reincidente o cuando ocurran circunstancias agravantes.

 

Consultada sobre la cuestión de la zona de exclusión de los fitosanitarios, la funcionaria recalcó que se trata de una discusión “inconducente”: “Un día de viento fuerte los productos se pueden esparcir mucho más de lo que puede prever cualquier regulación, lo mismo que si se aplica un químico nocivo eso llega vía las napas al agua y puede contaminarla”, explicó.

 

Coordinación regional

Mañana Ciciliani recibirá en su despacho a sus pares de Córdoba y Buenos Aires, para seguir avanzando en políticas comunes a las tres jurisdicciones. En septiembre Santa Fe y la provincia mediterránea firmaron un convenio de colaboración recíproca que supuso el reconocimiento mutuo de las inscripciones y habilitaciones de los equipos de aplicación de fitosanitarios efectuadas ante cualquiera de los dos distritos.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?