• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1065.28
  • Dólar MEP $1025.28
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1065.28
  • Dólar MEP $1025.28
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1025.00

Agro

Fuente: punto biz

Agroindustria lo anuncia esta tarde

Usinas y tamberos podrán cubrirse de los cambios de precio de la leche

Autoridades presentan el mercado futuros lácteo

Por Redacción

Matba y Rofex desarrollaron de manera conjunta el primer mercado de futuros lácteo. Detalles

Los mercados a término de Buenos Aires (Matba) y Rosario (Rofex) presentarán esta tarde  un contrato de futuros sobre leche fluida con el objetivo de otorgarle a compradores y vendedores (tambos y usinas lácteas) un instrumento de cobertura financiera antes las variaciones de precios. La novedad será presentada en la secretaría de Agroindustria con la participación de autoridades de ambos mercados y también de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que aprobó el contrato.

 

"El nuevo contrato de leche fue desarrollado en forma conjunta entre Matba y Rofex, en el marco de una mesa técnica de trabajo coordinada por Agroindustria, con la participación de representantes de la cadena láctea", le contó a punto biz el gerente de Investigación y Desarrollo de Rofex, Marcelo Comisso. "Se acordó que dada las condiciones actuales del mercado de la leche, la mejor alternativa disponible era desarrollar un contrato sobre leche fluida que a vencimiento liquide en base al precio por litro publicado mensualmente por Agroindustria en base al promedio ponderado nacional pagado al productor por litro de leche cruda calculado a partir de la información que surge de la totalidad de empresas que liquidan a través de la Liquidación Única Mensual Obligatoria (LUME)", agregó.

 

El contrato es equivalente a 5000 litros de leche, cotiza en pesos y dólares y, como es un índice, no implica entrega de la mercadería. Habrá un contrato por cada mes del año y el vencimiento de los mismos ocurrirá cuando la Dirección Nacional Láctea publique el valor promedio ponderado de la leche a nivel nacional del mes correspondiente. Agentes Rofex y Matba serán los operadores del contrato. 

 

Además de permitir vender por anticipado a los productores un determinado porcentaje de la producción prevista de leche a un precio cierto, brindará mayor certeza a industrias lácteas y de alimentos que emplean leche como insumo, exportadores de leche en polvo y cadenas de supermercados que comercialicen leche fluida con marca propia. "Los antecedentes internacionales más importantes son los futuros de leche clase III que se negocian en CME (EE.UU.) y los futuros sobre leche en polvo que se negocian en nueva zelanda en base a los precios de Global Dairy Trade, el mercado de leche propiedad de Fonterra", explicó Comisso.

 

En rigor, hace varios años que se viene analizando la factibiliad de creación de un mercado lácteo físico y de contado en la Bolsa de Comercio de Rosario. Es que hay coincidencia de que la falta de un mercado institucionalizado para el comercio de leche le quita transparencia a las operaciones. Los tamberos son los principales impulsores, pero en la industria láctea siempre vieron el tema con ceño fruncido. Por caso, la Bolsa de Rosario diseño hace más de cuatro años un contrato estandarizado con competencia de Cámara Arbitral y análisis independiente de la calidad para darle más institucionalidad al comercio lácteo spoto o de contado.

 

Pero lo cierto es que la concreción ahora de este mercado de futuros obedece tanto al interés de la secretaría de Agroindustria de apurar una medida para el sector más débil del campo, que además lo viene criticando con dureza, como a las posibilidades reales de encarar el desarrollo de contratos nuevos no financieros que permite la integración de Matba y Rofex, ya que así dividen costos y comparten esfuerzos. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?