• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Lo nuevo

Aprobado por el Concejo

Viviendas en venta o alquiler certificarán Eficiencia Energética

Por Redacción

Inquilinos y compradores podrán tener un estimativo de la energía que requiere su uso y así poder comparar ofertas

El Concejo Municipal aprobó este jueves una ordenanza que permitirá incorporar un Certificado de Eficiencia Energética para las viviendas. De esta manera, y mediante una etiqueta similar a la que ya tienen los electrodomésticos, se podrá estimar el consumo de energía que demanda un inmueble para su normal funcionamiento.

 

La iniciativa del concejal Enrique Estévez, que fue aprobada por unanimidad en el cuerpo legislativo local, modifica la ordenanza Nro. 8757 sobre "Aspectos Higrotérmicos y Demanda Energética" exigibles en la construcción de edificios e incorpora el etiquetado que determinará la clasificación de las viviendas según su grado de eficiencia en el consumo de energía.

 

De esta forma, los ciudadanos tendrán en claro de manera simple y sencilla la relación entre la calidad de la construcción del inmueble y el consumo de energía de la propiedad; además de contar con una herramienta más que les permitirá tomar mejores decisiones a la hora de comprar o alquilar una vivienda.

 

“Contar con información siempre es un plus a la hora de tomar decisiones. Inquilinos y compradores podrán tener un panorama más claro al conocer la calidad de la vivienda a la que acceden y un estimativo de la energía que requiere su uso”, contó el concejal Estevez. "En un contexto nacional donde las tarifas de electricidad y de gas natural suben cada vez más, tener un estimativo de cuánta energía gasta una vivienda y cuál es su grado de eficiencia nos permite elegir mejor", sostuvo.

 

La Etiqueta contará con dos índices esenciales: el Índice de Prestación Energética (IPE) y la Clase de Eficiencia Energética (CEE).

 

El IPE indicará la cantidad estimada de energía que demandaría la normal utilización del inmueble durante un año y por metro cuadrado (kwh/m2.año). Este indicador establecerá el grado de eficiencia energética de la vivienda y en función de su valor se establecerá la CEE. En tanto, la CEE estará compuesta por siete categorías, que van desde la letra A a la G, donde A es el valor de máxima eficiencia energética y G el de menor.

 

Los resultados de este cálculo serán expuestos en una etiqueta o certificado, similar a la que se utiliza en los electrodomésticos, junto a los datos catastrales del inmueble. Para realizar la clasificación se tendrán en cuenta elementos pasivos del inmueble, entre los que se cuentan las características de la envolvente, los aportes solares, la ventilación y la iluminación natural que posea la vivienda; y elementos activos, tales como las instalaciones de calefacción, los sistemas de aire acondicionado, sistemas de ventilación forzada, los sistemas de iluminación artificial, entre otros aspectos.

 

Mediante un convenio entre el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Ministerio de Energía de la Nación, ya se lanzó en Rosario una prueba piloto en 240 viviendas, donde el proceso de certificación fue llevado a cabo por 20 certificadores.

 

Se trata de la primera experiencia de un sistema de certificación energética de inmuebles destinados a vivienda en Argentina y el modelo que toma el gobierno nacional para extenderlo al resto del país.

 

Pero además, la Provincia extendió la prueba piloto a 100 viviendas en la ciudad de Santa Fe y ya lleva formados a unos 150 profesionales, entre ingenieros y arquitectos, que están habilitados para realizar el etiquetado. Para el diagnóstico, se utiliza un software que fue desarrollado por los equipos técnicos de la Secretaría de Energía de Santa Fe.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?