• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Tensa asamblea en la Bolsa de Cereales

No prosperó el cambio estatutario que Byma le propuso al Matba

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Buscaban dificultar votación de fusión con Rofex

En una tensa asamblea, la mayoría de los accionistas del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) rechazaron ayer los cambios estatutarios que propuso su principal accionista (BYMA) y que en la práctica hubiesen significado un aumento de exigencias para la conformación de una mayoría en la asamblea extraordinaria que el próximo 12 de diciembre debe aprobar la fusión con el Mercado a Término de Rosario (Rofex).

 

La historia comienza en la asamblea de renovación de autoridades de octubre cuando Byma –que se opone a la integración de ambos mercados de futuro- tras lograr colocar un director en el Matba presentó una propuesta de modificación del estatuto en cuatro artículos. El más importante era el 46, que proponía cambiar que, cuando se trata de fusiones, "la resolución será adoptada por el voto favorable de la mayoría de las acciones con derecho a voto emitidas por la sociedad sin aplicarse la pluralidad del voto" y no como en ahora que son adoptadas “por la mayoría absoluta de los votos presentes que puedan emitirse".

 

Como para los accionistas impulsores de la fusión era un cambio que  favorecía el predominio de los accionistas mayoritarios, cuando el espíritu del Matba siempre fue que no haya accionistas controlantes, juntaron los votos para rechazarlo el mismo día de la asamblea. Pero ante el pedido de la Bolsa de Cereales, que fue acompañado por el Centro de Corredores, de tener más tiempo para estudiar la propuesta que había sido presentada sobre el filo del inicio de la asamblea, finalmente se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta ayer.

 

José Cirillo y Bernardo Mariano, uno de las principales espadas del presidente del Byma Ernesto Allaria, y ahora flamante director del Matba llevaron la voz cantante de la postura de aprobar la reforma del estatuto con el argumento de que éste debe modernizarse. Los impulsores de la fusión sostienen que, por el contrario, a fin de año habrá un nuevo estatuto producto de la integración de Matba-Rofex que ya contiene todas las modernizaciones y que por eso no tiene sentido reformar ahora el del Matba.

 

Lo cierto es que tras el inicio de la asamblea, el socio Santiago Arce (ex vice del Matba y ex secretario de la Bolsa) pidió que no se trate la reforma del estatuto y se cierre la asamblea. Así que fueron a votación y esa moción se impuso con 114 votos contra 70 en contra y 30 abstenciones; en definitiva se impuso con más del 50% de los votos.

 

Cirillo y Mariano también pidieron explicaciones al directorio sobre un debate que surgió en la asamblea de octubre cuando el Rofex (también accionista del Matba) había observado que Byma estaba, a su entender, violando el espíritu del estatuto porque, por distintas compañías, había comprado más del 7% de las acciones cuando el máximo permitido es del 5%.

 

Como finalmente no hubo debate sobre ese tema porque se impuso la moción antes mencionada, los accionistas que se oponen a la fusión salieron muy disconformes acusando al directorio de no dar oportunidad de diálogo y no querer escuchar a todos. Por el contrario, los accionistas que impulsan las fusión se retiraron muy conformes convencidos que quedó allanada la votación del 12 de diciembre, cuando Matba debe aprobar o rechazar la fusión, y sostienen que los 70 votos del Byma son su techo y los 114 votos de ellos son un piso, ya que contabilizan entre 50 y 60 más que ayer no fueron a la asamblea o se abstuvieron, pero que ya les anticiparon que al momento de votar la fusión lo harán positivamente.

...

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?