Seguínos en:
Salud

Oxígeno provincial para las cuentas

La Intendencia de Rosario embolsará $300 M extras para gastos de salud

Está a la firma un decreto para financiar servicios de complejidad. Compensa erogaciones que corresponden a la Casa Gris.   

El gobierno santafesino está a punto de dar un paso más con la financiación de servicios de salud de mediana y alta complejidad de la Municipalidad de Rosario. Un decreto que aguarda la aprobación del Tribunal de Cuentas ampliará en $300 M los aportes que efectúa la Casa Gris desde 2009 para asistir a la única Intendencia santafesina que asume con recursos propios los servicios de salud pública.

 

El gasto en salud en Santa Fe debería correr un 100% por cuenta de la Provincia, pero la ciudad de Rosario desde siempre afrontó la prestación con recursos propios. Con la llegada de Hermes Binner al sillón del Brigadier López, se firmó un convenio que llegó a cubrir el 19% del presupuesto de la Secretaría de Salud local y ese porcentaje fue in crescendo hasta llegar este año al 40%.

 

El objetivo de la Intendencia es llegar al 45%, lo cual tiene grandes chances de ser realidad en breve, a través de un decreto por el que se ampliará el convenio, incluyendo los hospitales Alberdi y Carrasco. Originalmente estaban el Víctor J. Vilela y el Heca, en tanto que en 2014 se sumaron la Maternidad Martín, el Cemar, el Roque Saénz Peña y la Dirección de Servicios de Laboratorio y Análisis Clínicos.

 

El Ejecutivo provincial aprobará un desembolso cercano a los $300 M (equivalentes al gasto ejecutado en 2017 por ambos nosocomios), que se sumarían a los $ 1.784 M proyectados por el resto de los servicios, incluídos en el Presupuesto 2018. Y este esquema de cobertura se mantendría en los próximos ejercicios.

 

El decreto está listo desde hace un par de semanas, pero fue observado por el Tribunal de Cuentas. En diálogo con Punto biz, la vocal de la sala II Jurisdicción “B” de dicho órgano manifestó que si bien se aguarda por una ampliación de datos por parte del municipio rosarino, el expediente recibiría “curso favorable”, en función de que “la salud pública es competencia de la Provincia”.

 

En caso de concretarse esta acción el gobierno provincial saldaría una histórica deuda con la ciudad. Y el municipio -que en los hechos le factura los servicios a la Casa Gris- obtendría nuevos fondos que le permitirían transitar con mayor oxígeno lo que resta del año.

 

09.11.2018 06:00 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)